Más burgaleses peregrinan a Roma para celebrar el Jubileo

por redaccion,

<
>

 

En el mes de agosto ha tenido lugar la peregrinación diocesana a Roma con motivo del jubileo ‘Peregrinos de Esperanza’ 2025. Organizados por el secretariado diocesano de Peregrinaciones, un grupo de 16 burgaleses ha visitado la Ciudad Eterna y cruzado las cuatro puertas santas de las basílicas mayores de Roma: San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pedro.

 

En la basílica de Santa María la Mayor, además de celebrar la eucaristía pudieron visitar la tumba del papa Francisco, recientemente fallecido. También han podido disfrutar de la belleza de las plazas y fuentes de la Roma barroca y del Panteón, así como del barrio del Trastevere, además de recorrer los foros romanos y los restos de la Roma imperial, con el Coliseo, que pudieron ver también en su interior.

 

La visita de los Museos Vaticanos con la capilla Sixtina ha sido también un hito importante en este viaje. La peregrinación culminó con el recorrido con la cruz jubilar desde el Castel sant’Angelo, a través de la Vía de la Conciliación, para culminar con la entrada por la puerta santa de la basílica de San Pedro del Vaticano y la oración en la tumba de san Pedro. Como colofón, los peregrinos asistieron en la plaza de San Pedro al rezo del Ángelus por el papa León XIV.

Perseguidos por amar a Dios y al prójimo

por redaccion,

cristianos perseguidos

 

Queridos hermanos y hermanas:

 

Cada año, miles de cristianos son asesinados, perseguidos, amenazados, encarcelados o secuestrados en todo el mundo a causa de su fe.

 

Dentro de un mes, celebraremos en nuestra ciudad La noche de los testigos: una vigilia de oración dirigida por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en la que se dará voz y visibilidad a tantos cristianos que sufren el drama de la persecución.

 

No necesitamos poner la mirada solo en otros países o continentes para encontrar a víctimas que padecen esta intolerable tragedia que, en la mayoría de las ocasiones, se hace insoportable. Y hacia ellos quiero mirar hoy, hacia cada uno de estos rostros que dan testimonio de su inquebrantable fe en lugares verdaderamente difíciles, y que son perseguidos y postergados en la sociedad.

 

A pesar de este dolor, ellos iluminan esos lugares de desolación con su fe, su sacrificio, su entrega, su esperanza y su amor. Y nuestra misión es ayudarles, estar cerca de ellos, ofrecerles nuestra mano; hemos de ser, en definitiva, la extensión del amor de Cristo, en quien ellos ponen por entero su vida.

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada, a través de la información, la oración y la caridad, no solo da a conocer esta realidad tan desgarradora que viven miles de cristianos en el mundo, sino que promueve en nuestro entorno una oración que los alivie, resguarde y ampare, que nos haga prójimos para poder ayudar a nuestros hermanos, también a través de proyectos pastorales y de acción sociocaritativa.

 

Esta Fundación Pontificia que cimienta su amor en los brazos de la Iglesia católica, se dona por entero en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas del mundo. Año tras año, financia más de 5.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en más de 130 países. Y cabe destacar que el 100 % de los proyectos que desarrolla, se sostienen merced a los donativos de personas físicas u organizaciones que valoran la labor de la Iglesia en el mundo.

 

Mediante campañas de sensibilización, oración y captación de donativos, apoyan sin distinción a diócesis, misioneros y congregaciones religiosas que se encuentran en peligro, así como a cristianos oprimidos e iglesias locales en cualquier situación de emergencia y en cualquier lugar del mundo, a causa de su fe en Jesucristo.

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada sirve, sin distinción, basándose en una sola premisa: «En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 40). Y siempre luchando porque la libertad religiosa impere en todas las partes de la tierra. Así, en su misión de socorrer a las comunidades cristianas pobres y amenazadas, da a conocer la difícil situación de falta de libertad religiosa que viven millones de personas en el mundo. Ojalá tengamos siempre presente que sólo respetando la fe de los demás, podremos construir un mundo donde reinen la justicia y la paz.

 

«Os invito a todos, con Ayuda a la Iglesia Necesitada, en todo el mundo, a hacer obras de misericordia, obras de misericordia duraderas», dijo el Papa Francisco en el año 2016, cuando recibió a una delegación de esta organización con motivo del Año Santo de la Misericordia. El recordado y amado Papa de las periferias siempre mostró su cercanía personal y espiritual con los cristianos perseguidos, posicionándose en todo momento a favor de ellos, así como de los derechos humanos de todos y de la libertad religiosa como derecho fundamental. Era consciente de que cada oración, cada palabra, cada vela prendida en su nombre y cada gesto les devolvía la dignidad a estos hermanos oprimidos.

 

Con María, seamos testigos de misericordia, perdón y reconciliación, y perseveremos en la caridad, luchando con paz por la justicia y la libertad de nuestros hermanos perseguidos, quienes sufren y mueren como mártires por su fidelidad al Evangelio y por dar testimonio de Jesús.

 

Con gran afecto, pido a Dios que os bendiga.

 

+ Mario Iceta Gavicagogeascoa

Arzobispo de Burgos

El arzobispo invita a los Dominicos a vivir su vocación «desde la gracia y no desde el voluntarismo»

por redaccion,

<
>

 

Caleruega, la localidad natal de santo Domingo de Guzmán, acoge estos días el capítulo provincial de la Provincia de Hispania de la orden de los Predicadores, conocidos popularmente con el nombre de Dominicos, y que ha elegido a Francisco Javier Carballo Fernández como nuevo prior provincial. En la jornada del miércoles, el arzobispo, monseñor Mario Iceta, presidió la eucaristía, en la que invitó a los frailes a vivir la misión desde la gracia recibida y no desde el voluntarismo, coincidiendo con la fiesta litúrgica de Santa Mónica.

 

El arzobispo compartió en su homilía varias reflexiones inspiradas en la liturgia del día. Subrayó que la vida cristiana no es ante todo hacer cosas, sino recibir el don de Dios. Sólo desde esa gracia recibida, explicó, el cansancio de la misión se transforma en un «cansancio sano», fruto de la entrega confiada y no de un voluntarismo vacío.

 

Mons. Iceta insistió también en que la evangelización hoy requiere tiempo personal para escuchar. «La gran evangelización es de uno en uno», afirmó, recordando que la gente necesita ser acogida en su sufrimiento y en sus búsquedas con una escucha paciente y cercana.

 

Por último, el arzobispo invitó a los Dominicos a predicar la Palabra de Dios y no palabras humanas, pues es ella la que transforma los corazones. «El gran combate es interior», señaló, animando a cultivar ese “trocito de tierra buena” en el corazón donde el Evangelio puede germinar con la fuerza del Espíritu.

 

La celebración concluyó poniendo bajo la intercesión de santa Mónica y de la Virgen María el camino capitular y la misión de la Orden, pidiendo la gracia de que los corazones se conviertan en imagen de Cristo, el Buen Pastor, viviendo siempre en la alegría y la esperanza.

 

El Consejo Episcopal se amplía a laicos y religiosos

por redaccion,

consejos arciprestales

imagen de archivo de una reunión del Consejo Pastoral Diocesano.

 

El Consejo Episcopal es uno de los principales órganos diocesanos que colaboran con el arzobispo en el discernimiento y la toma de decisiones que afectan a la actividad pastoral de la archidiócesis. Está formado por el arzobispo, los vicarios episcopales y el secretario canciller y, a partir de ahora, contará también con la participación de sacerdotes, personas laicas y de la vida consagrada. Al menos, durante tres reuniones anuales y siempre que lo considere oportuno el arzobispo, mons. Mario Iceta, según el decreto que él mismo ha firmado el pasado 8 de junio siguiendo el camino sinodal que marca la vida de la Iglesia.

 

Las personas que conformarán este llamado «consejo episcopal ampliado» serán los miembros de la comisión permanente del Consejo Pastoral Diocesano. Además, como la Curia tiene también una dimensión administrativa y otra judicial, se incorporarán a esta misión la ecónoma diocesana y el vicario judicial. En el caso de que no hubiera ningún miembro de la vida consagrada en la Comisión permanente del Consejo Pastoral Diocesano, el arzobispo designará un religiosos o una religiosa a esta tarea. La puesta en marcha de este nuevo consejo episcopal ampliado tendrá un periodo de prueba (ad experimentum) durante los dos próximos años.

 

Las personas designadas para conformar este primer «consejo episcopal ampliado» son Lucía Ferreras, Carlos Navarro, Blanca Santamaría, Susana Castrillejo, Isabel Heras, Víctor Román, Paula Mena, María Irene Sastre, María de la O Rilova y Donato Miguel Gómez.

‘Soledad Sonora’ llena de música los templos del Arlanza

por redaccion,

Soledad Sonora Arlanza pueblos burgos

 

Las iglesias de Mahamud, Presencio, Tejada, Palazuelos de Muñó, Villoviado y Tordómar se llenarán de música durante los meses de septiembre y octubre gracias a un convenio de colaboración rubricado entre el Arzobispado de Burgos y Adecoar, el programa de desarrollo rural de la zona del Arlanza, que sostendrá el proyecto gracias a la financiación del programa de Desarrollo Rural Leader. De esta manera, la segunda edición de los conciertos de cámara ‘Soledad sonora’ busca «acercar eventos de calidad a zonas rurales, poner en valor el patrimonio histórico y artístico y servir de encuentro entre pueblos y vecinos», como ha explicado Cristina Merino, gerente de Adecoar.

 

El ciclo musical consistirá en un total de siete conciertos que contarán con la participación de artistas nacionales e internacionales, que interpretarán diversas piezas con instrumentos que van desde la guitarra al clavecín, pasando por el violín, la viola y la flauta. Seis de ellos se desarrollarán en los templos parroquiales y el séptimo en el Parador de Lerma. Y es que ‘Soledad Sonora’ ha buscando en su segunda edición implicar al tejido asociativo de los pueblos de la comarca, que llevarán a cabo actividades complementarias al ciclo de conciertos. Así, la Asociación ‘Tierras del Cura Merino’ realizará acciones para divulgar la figura del sacerdote, mientras que el consejo regulador de la Denominación de Origen Arlanza realizará degustaciones de vino de la zona. «Queremos que el programa tenga un impacto más allá de lo musical», ha subrayado Merino, «buscando la dinamización del territorio y fortalecer la imagen de estos pueblos».

 

El programa cuenta con la participación de los artistas Svetla Krasteva (soprano) y Diego Crespo (piano), quienes actuarán en la iglesia de Mahamud el día 6 de septiembre (19:30 horas). Alejandro Marías (viola da gamba) y Jordan Fumadó (clavecín) viajarán hasta Presencio el 13 de septiembre (19:30 horas), mientras que Luis Meireles (flauta) y M. José Souza-Guedes (piano) actuarán en Tejada el 21 de septiembre (12:30 horas). Por su parte, Palazuelos de Muñó acogerá a las 12:30 del 28 de septiembre el concierto de Vicente Cueva (violín) y Eduardo Frías (piano).

 

El programa se completa con otros dos conciertos durante dos sábados de octubre: El día 4, a las 19:30 horas, la iglesia de Villoviado funcionará como escenario para Antonio Arias Gago (flauta) y Diego Crespo (piano), mientras que Tordómar cerrará el ciclo con un concierto a cargo de José Hernández Pastor el día 18 a las 19:30 horas, con el estreno mundial del Canto de la Sibila contenido en el Smargado de Florencio de Valeránica. En el parador de Lerma actuarán el 27 de septiembre (a las 19:30 horas) los artistas Álvaro Huertas (violonchelo) y Diego Crespo (clave).

 

Las entradas de ‘Soledad Sonora’ están a disposición del público por un precio de ocho euros en el servicio Tele Entradas, así como en una taquilla física que se habilitará antes de cada concierto en las respectivas iglesias.