Abr
5
dom
Procesión del Anuncio Pascual @ Centro de la ciudad - plaza de Santa María
13:15 – 14:15
Procesión del Anuncio Pascual @ Centro de la ciudad - plaza de Santa María

LUGAR: Centro de la ciudad.

 

SALIDAS: Iglesia parroquial de la Sagrada Familia e Iglesia de San Nicolás de Bari.

 

PASO: Cristo Resucitado y Virgen de la Alegría.

 

ITINERARIO DE LLEGADA – CRISTO RESUCITADO: Salida de la parroquia de la Sagrada Familia a las 10:45 horas. Recorrido por c/ Federico Martínez Varea, c/ Francisco Sarmiento, c/ Clunia, Avenida del Cid, c/ Concordia, plaza Alonso Martínez, c/ Laín Calvo, c/ Paloma, plaza Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura, c/ Sta. Águeda y plaza de Santa María. A las 12:00 horas en la S.I. Catedral tendrá lugar la Eucaristía con la presencia del paso de Cristo Resucitado en la Nave Central.

 

ITINERARIO DE LLEGADA – VIRGEN DE LA ALEGRÍA: La Cofradía de la Virgen de la Alegría tendrá su Eucaristía a las 11:00 horas en la iglesia de San Nicolás de Bari. A la conclusión de la misma dará comienzo la procesión por c/ Fernán González, c/ Avellanos, plaza de Alonso Martínez, c/ San Juan, c/ La Moneda, plaza de Sto. Domingo de Guzmán, c/ Santander, paseo del Espolón, Arco de Santa María, c/ Nuño Rasura, c/ Santa Águeda y plaza de Santa María.

 

ACTO CENTRAL: A las 13:15 horas se producirá el encuentro entre los pasos de Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría en la Plaza de Santa María. Ambas tallas procesionarán juntas por c/ Santa Águeda, c/ Nuño Rasura y plaza del Rey San Fernando, donde tendrán lugar la interpretación de diversas danzas, declamación de poemas e intercambio de ofrendas entre ambas cofradías. La procesión, con ambas tallas, continuará por c/ La Paloma, c/ Laín Calvo y plaza de Alonso Martínez, donde tendrán lugar los actos de despedida y se dará por concluida la procesión.

 

ITINERARIOS DE REGRESO: La imagen de Cristo Resucitado seguirá por c/ Concordia, avenida Cid Campeador, c/ Francisco Sarmiento y c/ Federico Martínez Varea. Y la imagen de la Virgen de la Alegría seguirá por c/ Avellanos y c/ Fernán González

 

ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Burgos.

Abr
11
sáb
Pasacalles solidario en Aranda @ Parroquia de Santa Catalina
11:00 – 13:30

La Hermandad de Jesús Camino del Calvario de la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero ha organizado un pasacalles solidario, para recoger alimentos no perecederos y productos de higiene, destinados a apoyar la labor asistencial que Cáritas Aranda realiza desde su economato social.

 

Son doce años ya los que esta Hermandad penitencial lleva organizando esta actividad solidaria por el barrio de Santa Catalina y distintos puntos de la ciudad de Aranda. Para ello, la Banda de cornetas y tambores y un grupo de cofrades de la Hermandad recorrerán las calles con paradas en los distintos puntos de recogida para que los vecinos puedan acudir a realizar su aportación solidaria.

 

La Hermandad de Jesús Camino del Calvario anima a todos los arandinos a colaborar con esta iniciativa solidaria, donde se prevé recoger unos mil kilos de alimentos.

Abr
17
vie
Encuentros en el Mundo Rural: Camino de Santiago @ Centro de ocio 'La Florida'
18:00 – 19:30
Encuentros en el Mundo Rural: Camino de Santiago @ Centro de ocio 'La Florida'

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El sexto de ellos, en colaboración el arciprestazgo de Oca-Tirón, tendrá lugar en Belorado y tratará sobre el Camino de Santiago.

 

En primer lugar intervendrá Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para ofrecer un análisis sobre la situación de esta ruta de peregrinación que recorre la archidiócesis de este a oeste. A continuación, Alejandro Pérez, párroco de Grañón (La Rioja), ofrecerá una reflexión desde el Magisterio de la Iglesia.

 

Por último, habrá una mesa redonda de experiencias del Camino de Santiago en el mundo rural en la que participarán José Luis Antón, hospitalero del albergue de Tosantos, y Federico Puente, peregrino de Belorado. Para concluir, habrá posibilidad de visitar el albergue parroquial y la iglesia de Santa María.

Abr
26
dom
Vigilia de oración ‘Todos oramos por todos’ @ Parroquia de San Lesmes, abad
18:00
Vigilia de oración 'Todos oramos por todos' @ Parroquia de San Lesmes, abad

Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, la Delegación para las Misiones y el Secretariado para la Pastoral Vocacional organizan la vigilia de oración Todos oramos por todos.

Abr
28
mar
Vigilia de oración por el 1º de mayo @ Plaza de Roma
19:30
Vigilia de oración por el 1º de mayo @ Plaza de Roma

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente organiza una vigilia de oración con el lema Ante la exclusión, trabajo decente. Esta cita se realiza con motivo del Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Mundo del Trabajo, que se celebra el 28 de abril, y el Día Internacional de los Trabajadores y festividad de san José Obrero.

 

Al concluir la vigilia se realizará un gesto público contra la siniestralidad en la plaza de Roma.

Gesto público contra la siniestralidad laboral @ Parroquia de San Pablo, apóstol
20:30
Gesto público contra la siniestralidad laboral @ Parroquia de San Pablo, apóstol

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente organiza un gesto público contra la siniestralidad laboral con el lema Ante la exclusión, trabajo decente. Esta cita se realiza con motivo del Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Mundo del Trabajo, que se celebra el 28 de abril, y el Día Internacional de los Trabajadores y festividad de san José Obrero.

 

Antes del gesto público contra la siniestralidad, se realizará una vigilia de oración en la parroquia de San Pablo, apóstol.

May
4
lun
«El sinvivir de la vivienda» @ Salón Caja Círculo - Plaza Nueva de Gamonal
19:00 – 20:00

Fernando Vidal, doctor en Sociología y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, imparte hoy la charla «el sinvivir de la vivienda», en un acto organizado por Cáritas arciprestal de Gamonal.

May
11
lun
CXLIX Círculo de Silencio @ Paseo de la Sierra de Atapuerca
19:30

La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana vuelve a convocar una nueva edición del Círculo de Silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes.

May
12
mar
Encuentro de voluntarios rurales de Cáritas @ Varias ubicaciones
10:00 – 18:00
Encuentro de voluntarios rurales de Cáritas @ Varias ubicaciones

El martes, 12 de mayo tendrá lugar en Oña y Trespaderne el encuentro de voluntarios del ámbito rural de Cáritas.

 

La jornada comenzará a las 10:00h horas con la acogida de los participantes, seguida de la presentación y un momento de oración a las 10:45h. A continuación, a las 11:00h, se desarrollará una charla centrada en la animación comunitaria en el entorno rural, a cargo de Francesca Petriliggieri, de Cáritas Española, que abordará las claves para fortalecer el tejido social en los pequeños municipios.

 

A las 11:45h tendrá lugar una mesa de experiencias bajo el título Animación comunitaria desde lo pequeño, en la que se presentarán distintas iniciativas, como Enseño mi pueblo, desarrollada en Sotillo de la Ribera; la labor de la Asociación El Priorato en San Miguel de Pedroso, y la experiencia de acogida comunitaria en Trespaderne. Este espacio permitirá conocer de primera mano propuestas que nacen desde la cercanía y el compromiso local.

 

La programación continuará a las 13:00h con una visita cultural a Oña, tras la cual los participantes se trasladarán a Trespaderne para compartir la comida a las 15:15h. La jornada concluirá con la celebración de la Eucaristía a las 17:00h y la vuelta prevista a las 18:00h. El encuentro tiene un coste de 15 euros.

May
14
jue
V Encuentro de Cristianos en el Mundo Sindical @ Centro Comunitario Espíritu Santo
20:00

La Delegación para la Pastoral del Trabajo organiza el V Encuentro de Cristianos en el Mundo Sindical.