LUGAR: Centro de la ciudad.
SALIDAS: Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián y San Gil Abad.
PASO: Jesús con la Cruz a cuestas y Nuestra Señora de los Dolores.
ITINERARIO DE LLEGADA: La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas desfilará por c/ San Cosme, plaza Vega, puente de Santa María y arco de Santa María y Plaza del Rey San Fernando. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores efectuará su recorrido por c/ San Gil, c/ Avellanos, c/ Laín Calvo y c/ Virgen de la Paloma.
ACTO CENTRAL: A las 21:00 tendrá el lugar el Encuentro de Jesús con la Cruz a cuestas y de Nuestra Señora de los Dolores, en la plaza del Rey San Fernando. Después se realizará una breve liturgia de la Palabra, dirigida por el Abad de la Semana Santa. Concluirá el acto con el beso y abrazo de Jesús con su Madre Dolorosa, por medio de pasos conjuntos llevados al son y ritmo de las respectivas marchas musicales interpretadas por las formaciones musicales de ambas Cofradías organizadoras, finalizando con la despedida de Cristo a su Madre. A continuación, la imagen de Jesús con La Cruz a cuestas se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral por c/ Nuño Rasura, c/ Santa Águeda y Plaza Santa María, para realizar una estación de penitencia frente al Santísimo Sacramento, y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores regresará a la Iglesia de San Gil donde se la ofrecerá el tradicional Canto Popular de «La Salve» y del emotivo “Himno a la Dolorosa”, finalizando la procesión en el interior del templo con un acto de recibimiento a la Virgen
ITINERARIO DE REGRESO: La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas volverá por Plaza de Santa María, c/ Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza de Vega, c/ San Cosme. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores volverá por c/ Virgen de la Paloma, c/ Laín Calvo, c/ Avellanos y c/ San Gil.
ORGANIZAN: Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas y Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.
LUGAR: Laderas del parque del Castillo.
SALIDA: Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.
PASO: Cruz de Guía con sudario, llevada en andas por cofrades.
ITINERARIO: c/ San Esteban y carretera de subida al Castillo hasta el Mirador de la Ciudad.
ORGANIZA: Parroquia de San Esteban Protomártir y Cofradía de la Flagelación del Señor.
LUGAR: Centro de la ciudad.
SALIDA: Plaza de Santa María.
PASOS: La oración del huerto, El prendimiento, La flagelación del señor, Jesús atado a la columna, Santo Sudario, La coronación de espinas, Nuestra Señora del Amor Hermoso, Jesús con la cruz a cuestas, Nuestra Señora de los Dolores, La crucifixión del Señor, Cristo negro, Cruces-Faroles de las Siete Palabras, Santísimo Cristo de Burgos, El descendimiento del Señor, Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.
ITINERARIO: c/ Santa Águeda, c/ Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, ctra. de Valladolid, c/ Calera, c/ San Pablo, Puente de San Pablo, Plaza de Mío Cid, c/ Santander, c/ San Juan, c/ Laín Calvo, c/ La Paloma, Plaza del Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura, c/ Santa Águeda, Plaza de Santa María, dando por finalizado el recorrido oficial y regresando cada una de las hermandades y cofradías a su respectivo templo.
ACTO FINAL: Plaza de Santa María. Entrada del Cristo yacente acompañado de Nuestra Señora de la Soledad.
INTERVIENE: Schola Cantorum del Círculo Católico de Obreros, con la interpretación del Stabat Mater.
ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Burgos.
LUGAR: Centro de la ciudad.
SALIDA: Iglesia parroquial de Santiago y Santa Águeda.
PASO: Nuestra Señora de la Soledad.
ITINERARIO: c/ Santa Águeda, c/ Barrantes (parada ante el Convento de las Madres Salesas), Plaza Castilla, c/ Aparicio y Ruiz, c/ Eduardo Martínez del Campo, paseo de la Audiencia, Arco de Santa María, Plaza Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura y c/ Santa Águeda.
ORGANIZA: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago.
El Cabildo Metropolitano de Burgos organiza la celebración de la Santa Misa en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
A continuación, se realizará una procesión por las calles del centro histórico de Burgos con el Santísimo Sacramento.

La Delegación para las Misiones, junto a Cáritas Diocesana de Burgos, Promoción Solidaria y Misión América, con la colaboración de la Fundación Círculo Burgos, organiza la proyección de la película Ecuador: Las sombras del miedo, un documental que retrata la violencia que se vive en el país y que sufren los barrios más pobres a través de sus protagonistas. La cinta está dirigida por Marcel Mettelsiefen que acompaña al misionero burgalés José Antonio Maeso, conocido como «el cura pandillero», en todo este proceso.
Tras la proyección de la película se podrá participar en un diálogo con el misionero burgalés José Antonio Maeso, protagonista de la película y galardonado recientemente con el Premio Ciudad de Burgos a la Convivencia.
La entrada tiene un coste de 5 euros y se puede adquirir contactando con la Delegación para las Misiones en el teléfono 947 20 10 04 o en la taquilla del auditorio elcírculo a partir de las 18:30h. Lo recaudado estará destinado a Cáritas Esmeraldas, en Ecuador, la entidad que apoya la labor de Maeso.

El Departamento de Peregrinaciones de la archidiócesis de Burgos organiza una peregrinación a Polonia. Se desarrollará del 28 de julio al 3 de agosto y propone un itinerario profundamente marcado por la figura de san Juan Pablo II, recorriendo algunos de los lugares más significativos de su vida y ministerio.
A lo largo del programa, los peregrinos visitarán ciudades como Varsovia, con entrada a la catedral de San Juan; Cracovia, con su centro histórico, el castillo de Wawel y la Catedral; Wadowice, localidad natal del Papa; y el santuario de Czestochowa, donde se venera a la Virgen Negra.
El recorrido incluye también momentos de especial intensidad espiritual, como la visita al campo de concentración de Auschwitz, símbolo de la memoria y el sufrimiento del siglo XX; el santuario de la Divina Misericordia en Lagiewniki; y Niepokalanow, con su monasterio y el Museo de san Maximiliano Kolbe.
Todo ello se combina con celebraciones eucarísticas diarias, tiempos de oración y espacios para la convivencia, configurando una experiencia de fe en comunidad.
El programa con toda la información sobre la peregrinación a Polonia se encuentra en este enlace. Para información e inscripciones, también se puede contactar con Julián Gumiel, director del Departamento de Peregrinaciones (689 97 70 94) o con Presstour Peregrinaciones (91 108 89 10).

El Departamento de Peregrinaciones de la archidiócesis de Burgos organiza un viaje a Egipto, que tendrá lugar del 6 al 13 de diciembre, con un completo programa que combina visitas culturales y recorridos por algunos de los enclaves más emblemáticos del país. El itinerario comenzará en El Cairo, donde los participantes conocerán las pirámides de Giza, la Esfinge y el nuevo Gran Museo Egipcio, además del barrio copto y la ciudadela de Saladino.
El viaje continuará con un vuelo a Abu Simbel para contemplar los templos de Ramsés II y Nefertari, antes de iniciar un crucero por el Nilo. Durante la navegación, se visitarán enclaves como Philae, Kom Ombo y Edfu, hasta llegar a Luxor, donde se recorrerán el valle de los Reyes, el templo de Hatshepsut y los complejos de Karnak y Luxor.
El programa con toda la información sobre el viaje a Egipto se encuentra en este enlace. Para información e inscripciones, también se puede contactar con Julián Gumiel, director del Departamento de Peregrinaciones (689 97 70 94) o con Viajes Solinieve (947 23 20 13).


