Nov
9
dom
Día de la Iglesia Diocesana: ‘Tú también puedes ser santo’
all-day
Día de la Iglesia Diocesana: 'Tú también puedes ser santo'

La Iglesia en España celebra este 9 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana.

 

Este año, con el lema Tú también puedes ser santo. En todos los amigos y amigas de Dios encontramos cada día la inspiración que necesitamos para llevar una vida de santidad.

 

Tu ayuda es fundamental para seguir creciendo y ayudando a más personas a encontrar su camino hacia la santidad: con tu oración, con tu tiempo, con tus cualidades y con tu donativo.

 

Puedes realizar tu donativo a través del portal ‘Dono a mi Iglesia’ en este enlace.

Nov
14
vie
Encuentros en el Mundo Rural: Agricultura y ganadería @ Salón de actos de Villahoz
17:00
Encuentros en el Mundo Rural: Agricultura y ganadería @ Salón de actos de Villahoz

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural—, en colaboración el arciprestazgo de Arlanza, organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El primero de ellos tendrá lugar en Villahoz y tratará sobre la agricultura y la ganadería.

 

Se trata de una mesa redonda en la que intervendrán Fernando Porres, Ángela Rojo, Maribel Briones y Julia Quintana.

Dic
11
jue
Celebración diocesana del Jubileo de los Presos @ Catedral de Santa María la Mayor - Capilla del Santo Cristo de Burgos
11:00

La Delegación para la Pastoral Penitenciaria organiza la celebración diocesana del Jubileo de los Presos.

Dic
28
dom
Clausura del año jubilar ‘Peregrinos de Esperanza’ @ Catedral de Santa María la Mayor - Altar mayor
18:00
Clausura del año jubilar 'Peregrinos de Esperanza' @ Catedral de Santa María la Mayor - Altar mayor

La archidiócesis de Burgos clausura el año jubilar Peregrinos de Esperanza y los 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos con una celebración eucarística en el altar mayor de la catedral de Burgos presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, y concelebrada por gran parte del presbiterio diocesano. La celebración estará animada por la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.

 

La celebración se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos, en este enlace.

 

En la procesión de entrada, que partirá del claustro alto de la Catedral, participarán, además de los concelebrantes, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, así como representantes de los arciprestazgos y de las delegaciones, departamentos y secretariados diocesanos.

 

Al concluir la celebración, se ofrecerá a todos los asistentes un chocolate caliente con bizcochos en el claustro bajo del templo.

 

Feb
13
vie
Conferencia: ‘Acompañar a nuestros enfermos’ @ Centro Arlanza
18:00
Conferencia: 'Acompañar a nuestros enfermos' @ Centro Arlanza

El arciprestazgo de Arlanza, en colaboración con la Delegación para la Pastoral de la Salud, organiza la conferencia Acompañar a nuestros enfermos, a cargo de sor Feli Pozo Ramos FdC, delegada para la Pastoral de la Salud.

Feb
19
jue
Cinefórum: ‘Las sombras del miedo’ @ Cines Van Golem
19:00
Cinefórum: 'Las sombras del miedo' @ Cines Van Golem

Diferentes entidades de la Iglesia en Burgos colaboran en la proyección de la película Las sombras del miedo, un documental que retrata la violencia que se vive en Ecuador y que sufren los barrios más pobres a través de sus protagonistas. La cinta está dirigida por Marcel Mettelsiefen que acompaña al misionero burgalés José Antonio Maeso, conocido como «el cura pandillero», en todo este proceso.

 

Tras la proyección de la película se podrá participar en un diálogo.

 

La entrada tiene un coste de 3 euros y se puede adquirir de forma online en este enlace o en la taquilla de los cines Van Golem a partir de las 18:30h. Lo recaudado estará destinado a Cáritas Esmeraldas, en Ecuador, la entidad que apoya la labor de Maeso.

Mar
7
sáb
Retiro cuaresmal ‘Ser signo del amor de Dios’ @ Iglesia de San Juan
12:00 – 14:00
Retiro cuaresmal 'Ser signo del amor de Dios' @ Iglesia de San Juan

El arciprestazgo de Oca-Tirón ha preparado un retiro dirigido a los fieles de sus parroquias titulado Ser signo del amor de Dios y estará animado por el sacerdote Veridiano León. Existe la posibilidad de quedarse a comer.

 

Para participar no es necesario inscribirse previamente, pero sí para la comida (hasta el 1 de marzo) llamando al teléfono 697 97 81 77 (Ángel Santamaría). El retiro tiene una aportación económica para los que se queden a comer de 20 euros.

Conferencia-testimonio sobre los cristianos perseguidos de Siria @ Parroquia de San Martín de Tours
19:30
Conferencia-testimonio sobre los cristianos perseguidos de Siria @ Parroquia de San Martín de Tours

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y la parroquia de San Martín de Tours de Briviesca organizan una conferencia-testimonio sobre los cristianos perseguidos de Siria, que correrá a cargo de José Fernández Crespo, responsable de Promoción de ACN España.

 

El acto comenzará con la celebración eucarística a las 19:30h, seguida de la conferencia a las 20:15h

Abr
17
vie
Encuentros en el Mundo Rural: Camino de Santiago @ Centro de ocio 'La Florida'
18:00 – 19:30
Encuentros en el Mundo Rural: Camino de Santiago @ Centro de ocio 'La Florida'

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El sexto de ellos, en colaboración el arciprestazgo de Oca-Tirón, tendrá lugar en Belorado y tratará sobre el Camino de Santiago.

 

En primer lugar intervendrá Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para ofrecer un análisis sobre la situación de esta ruta de peregrinación que recorre la archidiócesis de este a oeste. A continuación, Alejandro Pérez, párroco de Grañón (La Rioja), ofrecerá una reflexión desde el Magisterio de la Iglesia.

 

Por último, habrá una mesa redonda de experiencias del Camino de Santiago en el mundo rural en la que participarán José Luis Antón, hospitalero del albergue de Tosantos, y Federico Puente, peregrino de Belorado. Para concluir, habrá posibilidad de visitar el albergue parroquial y la iglesia de Santa María.

May
12
mar
Encuentro de voluntarios rurales de Cáritas @ Varias ubicaciones
10:00 – 18:00
Encuentro de voluntarios rurales de Cáritas @ Varias ubicaciones

El martes, 12 de mayo tendrá lugar en Oña y Trespaderne el encuentro de voluntarios del ámbito rural de Cáritas.

 

La jornada comenzará a las 10:00h horas con la acogida de los participantes, seguida de la presentación y un momento de oración a las 10:45h. A continuación, a las 11:00h, se desarrollará una charla centrada en la animación comunitaria en el entorno rural, a cargo de Francesca Petriliggieri, de Cáritas Española, que abordará las claves para fortalecer el tejido social en los pequeños municipios.

 

A las 11:45h tendrá lugar una mesa de experiencias bajo el título Animación comunitaria desde lo pequeño, en la que se presentarán distintas iniciativas, como Enseño mi pueblo, desarrollada en Sotillo de la Ribera; la labor de la Asociación El Priorato en San Miguel de Pedroso, y la experiencia de acogida comunitaria en Trespaderne. Este espacio permitirá conocer de primera mano propuestas que nacen desde la cercanía y el compromiso local.

 

La programación continuará a las 13:00h con una visita cultural a Oña, tras la cual los participantes se trasladarán a Trespaderne para compartir la comida a las 15:15h. La jornada concluirá con la celebración de la Eucaristía a las 17:00h y la vuelta prevista a las 18:00h. El encuentro tiene un coste de 15 euros.