La delegación diocesana de Catequesis organiza un taller de formación sobre la señal de la cruz, especialmente dirigido a catequistas de de primera comunión y animadores del despertar, y que será impartido por el delegado, Rafael Casado. Para participar, es necesario inscribirse antes del día 17 llamando al teléfono 617548299 o escribiendo al correo electrónico catequesis@archiburgos.es.
Las delegaciones diocesanas de Catequesis, Misiones y Pastoral Vocacional ponen en marcha una nueva edición del encuentro «VEM», una reunión de todos los niños que participan en las catequesis de postcomunión (4º, 5º y 6º de primaria) en las parroquias de la diócesis. El acto, que se desarrollará en el Seminario de San José de 11:30 a 17:30 horas, contará con varios talleres, juegos y yincanas.
Cristianos sin Fronteras y la Delegación de Misiones organizan la fase diocesana del Festival de la Canción Misionera, con el lema «¡Sé buena noticia!».
La Facultad de Teología acoge desde hoy el 29 Simposio de Misionología, sobre «La interpelación misionera del papa Francisco».
Programa del día:
- 10:00 h. Inauguración por el arzobispo y gran canciller de la Facultad, don Fidel Herráez Vegas.
- 10:15 h. Presentación.
- 10:30 h. «La figura y el pensamiento del Papa, una interpelación misionera», por Antonio González Mohino y Fausto Franco Martínez, sacerdotes diocesanos de Zaragoza y miembros del IEME.
- 11:50 h. «El paradigma misionológico de Francisco», por Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología del Norte de España.
- 16:30 h. Mesa redonda: «La animación misionera en vistas al Octubre Misionero»: Juan Carlos Calderón Castro (subdirector nacional de OMPs, Ramón Delgado Lacalle, delegado diocesano de Misiones y Luis Ángel Plaza Lázaro, director general del IEME.
Programa del día:
- 10:00 h. «El ‘sueño’ del Papa: la misión paradigma de toda obra de la Iglesia», por Roberto Calvo Pérez, director del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España (sede Burgos).
- 11:45 h. «El Mes Extraordinario Misionero, un kairós para la Iglesia», por Fabrizio Meroni, secretario general de la Pontificia Unión Misional y director del CIAM y de FIDES.
- 16:30 h. Mesa redonda: «Discípulos misioneros ad gentes». Mª Asunción Figueroa Sangrador (Ekumene), Rosa Ortega Esteban (Fraternidad Misionera Verbum Dei), Isidoro Sánchez López (IEME).
Concluye el el 29 Simposio de Misionología, sobre «La interpelación misionera del papa Francisco», con el siguiente programa para la jornada de hoy:
10:00 h. «La dimensión misionera de los viajes del papa Francisco». Fernando Susaeta Montoya, vicedirector del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España (sede Burgos).
11:45 h. «Claves de espiritualidad misionera en el papa Francisco». Lino Herrero Prieto, misionero de Mariannhill y secretario del SCAM.
13:00 h. Clausura.
El profesor de la Facultad de Teología, Eloy Bueno de la Fuente, y los delegados diocesanos de Familia y Vida, Laura Pérez y Jorge Lara, imparten una sesión de formación a catequistas centrada en la temática de la ideología de género. Para poder participar es necesario inscribirse a través del teléfono (también trámite Whatsapp) 617 548 299.
Un año más la Iglesia invita, por iniciativa del papa Francisco, a celebrar las «24 horas para el Señor» al finalizar la tercera semana de Cuaresma. En los cinco arciprestazgos urbanos habrá una iglesia abierta desde la tarde del viernes 29 a la tarde del sábado 30 de marzo para poder permanecer en oración personal y comunitaria, con posibilidad de celebrar también el sacramento de la Reconciliación. Los templos elegidos en esta ocasión son Santa María (Aranda de Duero), la Antigua (Gamonal), San Julián (Vega), San Gil Abad (Vena) y San Nicolás de Bari (Miranda de Ebro).

Dentro de la actividad «Miércoles solidarios», que organizan el Arciprestazgo de Miranda y Cáritas arciprestal, hoy Tania Cañas Siriany ofrece la charla «Feminización de la pobreza».
Dentro de los «Miércoles solidarios» que organizan el Arciprestazgo de Miranda y Cáritas Arciprestal, hoy se celebrará una mesa redonda en la que participarán representantes de Casa de Igualdad, Comisiones Obreras, HOAC y Amycos.
