El 11 de febrero es la Jornada Mundial del Enfermo. Al coincidir este año dicha fecha con el día de Manos Unidas, la eucarístia se celebrará hoy en la parroquia de San Gil, donde se está realizando la novena a la Virgen de Lourdes. La celebración tendrá una dimensión diocesana y pastoral, y en ella se impartirá la bendición a los enfermos.
Con motivo del Día del Guía, la Asociacion de guias turísticos de Burgos explicará por la tarde gratis la catedral y el museo del retablo. Solicitarán un donativo que irá destinado a Cáritas Burgos.
La biblioteca de la sede central de Cáritas acoge hoy una jornada de formación para los sacerdotes de la diócesis sobre el tema «La dignidad en las ayudas».
La editorial Edelvives, el colegio Maristas y la delegación de enseñanza, dentro de las II Jornadas de Formación In&Out, han organizado para hoy dos conferencias, a cargo de Francesc Torralba e Isabel Gómez Villalba. El primero hablará de la pasión por educar, mientras que la segunda se referirá a la inteligencia espiritual. La jornada contará con la intervención mágico musical de Simón Rondón y Danía Díaz.
La Hermandad Jesús Camino del Calvario de Aranda de Duero celebra un pasacalles solidario en el que recogerá alimentos no perecederos y productos de higiene destinados al economato social de Cáritas arciprestal.
La comitiva saldrá a las 10:00 h de la parroquia de Santa Catalina, sede de la cofradía, y seguirá el siguiente itinerario: Plaza Obispo Acosta, Asociación de vecinos, plaza Maestro Nebreda, plaza Mayor, iglesia de los Padres Claretianos y retorno a la parroquia de Santa Catalina a las 13 horas.
Los puntos de recogida serán la iglesia de Santa Catalina, Panadería Arrabal, Carnicería Pedro, economato La Plaza Día de la calle Pizarro y economato La Plaza Día de la calle Miranda do Douro.
Enmarcada dentro de los actos de la campaña del enfermo y cercana la celebración de la Pascua del Enfermo, la delegación diocesana de Pastoral de la Salud impartirá una charla sobre «Acompañar a la familia en la enfermedad». A ella están invitados todos los agentes de los equipos de pastoral de la Salud de las parroquias.
Con motivo de la celebración de la Pascua del Enfermo, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside una eucaristía en la que se administrará el sacramento de la unción a algunos enfermos. El acto tendrá lugar en la parroquia San Juan Evangelista.
Arturo Angulo, responsable de Alianzas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (conocida como FAO), hablará esta tarde sobre «El derecho humano a la alimentación: la erradicación del hambre en los Objetivos de Desarrollo Sostenible». La conferencia se enmarca dentro del programa de Cooperación Internacional de Cáritas sobre alimentación, que además de las labores de sensibilización incluye un proyecto en Mozambique por el que se fortalecerán las capacidades de varias comunidades agrícolas.
Ante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, esta tarde tendrá lugar una concentración ante la Diputación Provincial en la que se leerá el relato «El trabajo no es un cuento», acompañado por el guitarrista Mariano Mangas. Posteriormente se expondrá un manifiesto y tras la despedida, los participantes se desplazarán a la iglesia de San Lorenzo para asistir a una vigilia de oración. El acto está organizado por Cáritas diocesana, Confer, HOAC, Justicia y Paz, Pastoral Obrera, Promoción solidaria JOC y Acción Católica General.
