
La Fundación Ars Burgensis, creada por la archidiócesis de Burgos para conservar y difundir el patrimonio religioso monumental de la provincia de Burgos, y el Ayuntamiento de Burgos organizan la carrera popular ‘Nocturna Lux Mundi Burgos 2031’, que se celebrará el próximo sábado, 18 de octubre, en la ciudad de Burgos.
Las inscripciones, que ya se pueden realizar a través de la página web de la carrera (www.burgosluxmundi.es), tienen un precio de 10 euros hasta el 30 de septiembre y de 15 euros a partir del 1 de octubre y hasta que se agoten los dorsales. La inscripción, que estará limitada a 10.000 participantes, incluirá la camiseta oficial de la carrera, la bolsa conmemorativa del corredor, el dorsal con chip y la entrada al Museo del Retablo, lugar donde se ha presentado el evento.
El importe de las inscripciones estará destinado a los diferentes proyectos de gestión y conservación del patrimonio que dirige la Fundación Ars Burgensis.
El arzobispo, mons. Mario Iceta, preside la misa en honor del Señor de los Milagros, una de las fiestas más populares de Perú. Tras la misa tendrá lugar la procesión con la venerada imagen, que se custodia en la parroquia de la Anunciación.
El profesor Eloy Bueno de la Fuente, imparte la sesión de formación para los sacerdotes de este mes de noviembre. Hablará de «Sinodalidad, vida parroquial, arciprestal, diocesana». Tras la formación, los sacerdotes se desplazarán hasta la catedral para celebrar una eucaristía en sufragio por los sacerdotes y obispos difuntos del presbiterio.
Como es tradición en el mes de noviembre, el arzobispo, mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la misa funeral en sufragio por los sacerdotes y obispos difuntos del presbiterio diocesano.
La delegación diocesana de Pastoral para las Migraciones vuelve a realizar un círculo de silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes.

El arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán organiza la celebración de su jubileo arciprestal.
Arrancará a las 11:30h con una peregrinación jubilar desde la iglesia de San Juan (Museo Sacro), que culminará en la iglesia de Santa María la Real, donde a las 12:30h se celebrará una misa jubilar.
El jubileo arciprestal cuenta con la colaboración del Orfeón Arandino y Arcos del Duero.
La parroquia de San Pablo celebra un año más la fiesta ecuatoriana en honor de la Virgen del Quinche. A las 12:30 horas tendrá lugar la celebración de la eucaristía, a la que seguirá una procesión.

La Delegación para la Educación y la Fundación Manjón-Palencia organizan el Jubileo de los Docentes, que se celebrará el próximo jueves, 4 de diciembre, en la Catedral.
Los actos comenzarán a las 18:45h y concluirán con la participación en la celebración eucarística de las 19:30h en la capilla de Santa Tecla del templo.
La Delegación para la Pastoral Penitenciaria organiza la celebración diocesana del Jubileo de los Presos.

