La Delegación Diocesana de Juventud y Voluntared (Escuela Diocesansa de Educadores de Juventud) organiza un seminario de trabajo en pastoral juvenil. Se trata de una sesión breve para trabajar las oportunidades evangelizadoras de la generación que hoy es joven y a la que llaman generación Z. Contará con la participación del delegado de Juventud de Santiago de Compostela.
Con motivo del Año Jubilar de la Catedral, el último viernes del mes de mayo tiene lugar una procesión extraordinaria con la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la archidiócesis de Burgos. La procesión partirá desde la Seo a las 20:15 horas y en ella participarán representantes de cofradías y hermandades de la ciudad.
En esta edición se han ampliado las propuestas evangelizadoras con un espacio de oración permanente y una sala de testimonios donde los jóvenes podrán encontrarse con personas que han vivido experiencias fuertes y han descubierto su fe.
Desde las 16:45 h., hora de comienzo del festival, se sucederán las actuaciones de los grupos Sum, Impact, Ultraligera, Besmaya y Arde Bogotá, que se alternarán con talleres de rap y baile, life performance (composición de pintura en directo), encuentros con los grupos musicales y arte grafitero. Además, se habilitará una zona de tiendas, bar y foodtruck.
Para reservar la entrada se deberá rellenar el siguiente formulario.
Para los menores de 14 años la entrada es gratuita. Al realizar la inscripción, deberán adjuntar la autorización de los tutores e ir acompañados de un responsable.
El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside los actos litúrgicos de la fiesta burgalesa del Curpillos o «Corpus Chico». Presidirá la eucaristía en el Real Monasterio de Las Huelgas con la comunidad de religiosas beneditinas y posteriormente tendrá lugar una procesión eucarística.
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside la misa pontifical en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo y en el contexto de las fiestas mayores de la ciudad. Sonará por primera vez la misa para cuatro voces y orquesta compuesta para el Año Jubilar por Pedro María de la Iglesia con letra del sacerdote y poeta Donato Miguel Gómez Arce. Tras la misa tendrá lugar la popular ofrenda de flores a Santa María la Mayor.
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside la solemne eucaristía en la que serán ordenados presbíteros los diáconos José Ángel Zamorano y Stefano Malerba.
Stefano celebrará su primera eucaristía el domingo 10 a las 12:30 del mediodía en la parroquia de San Martín de Mecerreyes. Jose Ángel, por su parte, hará lo propio, también el día 10, a las 13:00 horas en la parroquia de San José Obrero de la capital.
En la víspera de la solemnidad de la Asunción, la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la archidiócesis, saldrá a la calle en procesión. El arzobispo, don Mario Iceta, presidirá el acto, así como la posterior eucaristía que se celebrará en el interior de la Catedral.
Después de la experiencia de años pasados, en la que un grupo de adolescentes realizó el Camino de Santiago, este verano, con ocasión de los 800 años de la muerte de santo Domingo de Guzmán, la delegación de Juventud caminará por una ruta histórica que recorre el camino que hizo Domingo de niño. La actividad se desarrollará del 8 al 10 de septiembre y recorrerá las localidades de La Aguilera (donde habrá un encuentro con las religiosas de Iesu Communio), Gumiel de Izán, Villalbilla de Gumiel, Tubilla del Lago, Valdeande y Caleruega. Más información e inscripciones aquí.
Como es tradición en la fiesta de la Natividad de la Virgen, los sacerdotes con cura pastoral en la ciudad inician el curso con una jornada de oración y convivencia en la conocida como «universidad de curas». El arzobispo, don Mario Iceta, también compartirá con ellos la jornada y presidirá la eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, la Catedral celebra hoy la festividad del Santísimo Cristo de Burgos y con la que concluye su solemne septenario. El arzobispo, don Mario Iceta, preside a las 19:30 horas una eucaristía tras la que tendrá lugar, como ya es tradición, una procesión con la venerada imagen por las calles cercanas a la Catedral.