Abr
4
sáb
Oficio de Lectura y Laudes cantados @ Catedral de Santa María
09:30

El Cabildo Metropolitano de Burgos organiza el Oficio de Lectura y Laudes cantados.

Rosario penitencial @ Barriada Juan XXIII
11:00
Rosario penitencial @ Barriada Juan XXIII

LUGAR: Barriada Juan XXIII.

 

SALIDA: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima.

 

PASO: Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.

 

ITINERARIO: c/ Nuestra Señora de Fátima, c/ Santa Bárbara, c/ Severo Ochoa, c/ Alfonso XI, barriada Juan XXIII y finalizando el acto en el patio del Colegio.

 

ORGANIZA: Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.

Procesión de Nuestra Señora de la Soledad @ Centro de la ciudad
19:30
Procesión de Nuestra Señora de la Soledad @ Centro de la ciudad

LUGAR: Centro de la ciudad.

 

SALIDA: Iglesia parroquial de Santiago y Santa Águeda.

 

PASO: Nuestra Señora de la Soledad.

 

ITINERARIO: c/ Santa Águeda, c/ Barrantes (parada ante el Convento de las Madres Salesas), Plaza Castilla, c/ Aparicio y Ruiz, c/ Eduardo Martínez del Campo, paseo de la Audiencia, Arco de Santa María, Plaza Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura y c/ Santa Águeda.

 

ORGANIZA: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago.

Procesión de la Luz de Cristo @ Barrio de Vega
21:00
Procesión de la Luz de Cristo @ Barrio de Vega

LUGAR: Barrio de Vega.

 

SALIDA: Desde la Sede del Círculo Católico de Obreros, calle Concepción, nº 21, con el encendido del Fuego de Cristo.

 

PASO: Santo Sudario (Fortunato Sotillo, 1969).

 

ITINERARIO: c/ Concepción, c/ San Cosme, plaza de Vega, c/ de la Merced, c/ San Ignacio de Loyola, c/ Hospital Militar y c/ Concepción para, una vez en la capilla del Círculo Católico de Obreros, dar comienzo a la solemne Misa Pascual.

 

ORGANIZA: Cofradía de la Santa Columna y Círculo Católico de Obreros de Burgos.

Solemne Vigilia Pascual @ Catedral de Santa María - Altar mayor
22:00

Celebración de la solemne Vigilia Pascual.

Abr
5
dom
Solemne Misa Estacional del Domingo de Pascua @ Catedral de Santa María - Altar mayor
12:00

Solemne Misa Estacional del Domingo de Pascua. Al concluir la celebración eucarística, se impartirá la bendición apostólica con indulgencia plenaria (siguiendo las condiciones habituales).

Procesión del Anuncio Pascual @ Centro de la ciudad - plaza de Santa María
13:15 – 14:15
Procesión del Anuncio Pascual @ Centro de la ciudad - plaza de Santa María

LUGAR: Centro de la ciudad.

 

SALIDAS: Iglesia parroquial de la Sagrada Familia e Iglesia de San Nicolás de Bari.

 

PASO: Cristo Resucitado y Virgen de la Alegría.

 

ITINERARIO DE LLEGADA – CRISTO RESUCITADO: Salida de la parroquia de la Sagrada Familia a las 10:45 horas. Recorrido por c/ Federico Martínez Varea, c/ Francisco Sarmiento, c/ Clunia, Avenida del Cid, c/ Concordia, plaza Alonso Martínez, c/ Laín Calvo, c/ Paloma, plaza Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura, c/ Sta. Águeda y plaza de Santa María. A las 12:00 horas en la S.I. Catedral tendrá lugar la Eucaristía con la presencia del paso de Cristo Resucitado en la Nave Central.

 

ITINERARIO DE LLEGADA – VIRGEN DE LA ALEGRÍA: La Cofradía de la Virgen de la Alegría tendrá su Eucaristía a las 11:00 horas en la iglesia de San Nicolás de Bari. A la conclusión de la misma dará comienzo la procesión por c/ Fernán González, c/ Avellanos, plaza de Alonso Martínez, c/ San Juan, c/ La Moneda, plaza de Sto. Domingo de Guzmán, c/ Santander, paseo del Espolón, Arco de Santa María, c/ Nuño Rasura, c/ Santa Águeda y plaza de Santa María.

 

ACTO CENTRAL: A las 13:15 horas se producirá el encuentro entre los pasos de Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría en la Plaza de Santa María. Ambas tallas procesionarán juntas por c/ Santa Águeda, c/ Nuño Rasura y plaza del Rey San Fernando, donde tendrán lugar la interpretación de diversas danzas, declamación de poemas e intercambio de ofrendas entre ambas cofradías. La procesión, con ambas tallas, continuará por c/ La Paloma, c/ Laín Calvo y plaza de Alonso Martínez, donde tendrán lugar los actos de despedida y se dará por concluida la procesión.

 

ITINERARIOS DE REGRESO: La imagen de Cristo Resucitado seguirá por c/ Concordia, avenida Cid Campeador, c/ Francisco Sarmiento y c/ Federico Martínez Varea. Y la imagen de la Virgen de la Alegría seguirá por c/ Avellanos y c/ Fernán González

 

ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Burgos.

Abr
11
sáb
Encuentro Regional de Catequistas @ Seminario de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia
10:30 – 18:00
Encuentro Regional de Catequistas @ Seminario de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia

Burgos acoge el Encuentro Regional de Catequistas, una convocatoria que reunirá a agentes de catequesis de las nueve diócesis que integran la iniciativa Iglesia en Castilla.

 

El encuentro está concebido como una jornada de convivencia, formación y oración, orientada a fortalecer la vocación catequética y a compartir experiencias entre catequistas de distintas diócesis. Según los organizadores, será «un momento especial para poner a punto el corazón como catequista», favoreciendo el intercambio y la reflexión conjunta.

 

El programa comenzará a las 10:30h con la acogida y continuará con un momento de oración, seguido de la ponencia de Miguel López Varela, sacerdote y delegado diocesano de Catequesis de Santiago de Compostela, además de profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo el título Dios nos «primerea» con su pedagogía: la pedagogía de la fe en la catequesis, según el nuevo directorio, en la que abordará claves para la transmisión de la fe en el contexto actual. Tras ello, habrá un tiempo de trabajo en grupos y diálogo.

 

Tras la comida —que cada participante llevará consigo— la jornada incluirá una velada a cargo del mago Diego Rodríguez Alonso y una visita cultural, con la posibilidad de elegir entre la catedral de Burgos o la parroquia de San Gil, abad, que cuenta con una visita virtual. El encuentro concluirá con una celebración eucarística en la capilla de Santa Tecla de la Catedral, a las 17:15h.

 

La inscripción, con un coste de tres euros, permanecerá abierta hasta el 2 de abril a través de este enlace.

 

Pasacalles solidario en Aranda @ Parroquia de Santa Catalina
11:00 – 13:30

La Hermandad de Jesús Camino del Calvario de la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero ha organizado un pasacalles solidario, para recoger alimentos no perecederos y productos de higiene, destinados a apoyar la labor asistencial que Cáritas Aranda realiza desde su economato social.

 

Son doce años ya los que esta Hermandad penitencial lleva organizando esta actividad solidaria por el barrio de Santa Catalina y distintos puntos de la ciudad de Aranda. Para ello, la Banda de cornetas y tambores y un grupo de cofrades de la Hermandad recorrerán las calles con paradas en los distintos puntos de recogida para que los vecinos puedan acudir a realizar su aportación solidaria.

 

La Hermandad de Jesús Camino del Calvario anima a todos los arandinos a colaborar con esta iniciativa solidaria, donde se prevé recoger unos mil kilos de alimentos.

Abr
14
mar
XIV Jornadas Ciencia y Cristianismo: ‘Tiempo y eternidad’ @ Cultural Cordón
19:00
XIV Jornadas Ciencia y Cristianismo: 'Tiempo y eternidad' @ Cultural Cordón

La Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, la Delegación para la Cultura y el Secretariado para la Pastoral Universitaria de la archidiócesis de Burgos organizan las XIV Jornadas Ciencia y Cristianismo, que este año tienen como título Tiempo y eternidad. Estarán divididas en tres conferencias:

 

  • Martes, 14 de abril: La trama antropológica del tiempo, a cargo de Sixto J. Castro Rodríguez OP, catedrático de Estética de la Universidad de Valladolid.
  • Miércoles, 15 de abril: ¿De la eternidad sin tiempo a tiempo sin eternidad?, a cargo de Mons. Raúl Berzosa Martínez, obispo emérito de Ciudad Rodrigo.
  • Jueves, 16 de abril: ¿Qué es el tiempo y cómo se mide?, a cargo de Miguel Ángel Martín-Delgado Alcántara, catedrático de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid.