
La sala Beato Valentín Palencia de la catedral de Burgos acoge la exposición Legatus Fidei. 950 Aniversario del traslado de la sede episcopal a Burgos, organizada por la Fundación Consulado del Mar de Burgos, promovida por el Cabildo Metropolitano de Burgos y la archidiócesis de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos.
Esta muestra se organiza con motivo de una efeméride de gran relevancia histórica y cultural para Castilla y León y, en concreto, para la ciudad de Burgos: el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos, hecho histórico que se produjo en 1075. La exposición reúne en la Catedral más de sesenta piezas de gran trascendencia histórica procedentes de la archidiócesis de Burgos y otras diócesis sufragáneas como Palencia, Vitoria, Osma-Soria y Bilbao, así como de otras catedrales españolas como Cuenca, Segovia, Oviedo o Santiago de Compostela.
La muestra permanecerá abierta al público del 9 de julio al 13 de octubre en horario de 10:30h a 18:30h todos los días, incluyendo festivos. Las entradas se pueden adquirir en el mostrador de información de la sala y tendrán un coste de 5 y 3 euros (general, reducida y grupos, respectivamente) y gratuita para menores de 14 años. También se podrán adquirir entradas conjuntas para visitar la Catedral y la exposición a un precio de 12 euros en las taquillas del templo.

La arqueóloga Carmen Alonso Fernández va a ofrecer la conferencia titulada La ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas: últimas investigaciones arqueológicas.
Se trata de un templo excepcional por su arquitectura y por su rico y enigmático programa escultórico y decorativo. Los restos conservados han sido objeto de una investigación arqueológica integral orientada a poner luz a la histórica polémica sobre el momento de su construcción, aplicando las últimas técnicas arqueológicas y la datación absoluta mediante carbono 14. La intervención, dirigida por la propia Dra. Alonso, ha permitido concretar las etapas constructivas del edificio y concluir que fue construido en época visigoda.
A continuación, se realizará una visita a la exposición Legatus Fidei, donde se muestra un relieve en piedra procedente de la ermita de Quintanilla de las Viñas.
Entrada libre con invitación. Disponible en la Tienda de la catedral desde el lunes, 6 de octubre.

Las parroquias de la Merindad de Castilla la Vieja, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, organizan la III Jornada de Puertas Abiertas de las iglesias de Meridad de Castilla la Vieja.
Se podrán visitar las iglesias de Campo, Mozares, La Quintana de Rueda y Villacomparada de Rueda.

La Fundación Ars Burgensis, creada por la archidiócesis de Burgos para conservar y difundir el patrimonio religioso monumental de la provincia de Burgos, y el Ayuntamiento de Burgos organizan la carrera popular ‘Nocturna Lux Mundi Burgos 2031’, que se celebrará el próximo sábado, 18 de octubre, en la ciudad de Burgos.
Las inscripciones, que ya se pueden realizar a través de la página web de la carrera (www.burgosluxmundi.es), tienen un precio de 10 euros hasta el 30 de septiembre y de 15 euros a partir del 1 de octubre y hasta que se agoten los dorsales. La inscripción, que estará limitada a 10.000 participantes, incluirá la camiseta oficial de la carrera, la bolsa conmemorativa del corredor, el dorsal con chip y la entrada al Museo del Retablo, lugar donde se ha presentado el evento.
El importe de las inscripciones estará destinado a los diferentes proyectos de gestión y conservación del patrimonio que dirige la Fundación Ars Burgensis.

La archidiócesis de Burgos clausura el año jubilar Peregrinos de Esperanza y los 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos con una celebración eucarística en el altar mayor de la catedral de Burgos presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, y concelebrada por gran parte del presbiterio diocesano. La celebración estará animada por la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.
La celebración se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos, en este enlace.
En la procesión de entrada, que partirá del claustro alto de la Catedral, participarán, además de los concelebrantes, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, así como representantes de los arciprestazgos y de las delegaciones, departamentos y secretariados diocesanos.
Al concluir la celebración, se ofrecerá a todos los asistentes un chocolate caliente con bizcochos en el claustro bajo del templo.
El Aula de Patrimonio de la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza una conferencia abierta titulada Las Edades del Hombre: Esperanza, a cargo de Sergio Pérez Martín, comisario científico de la exposición que se está desarrollando en Zamora

El arciprestazgo de Oca-Tirón ha preparado un retiro dirigido a los fieles de sus parroquias titulado Ser signo del amor de Dios y estará animado por el sacerdote Veridiano León. Existe la posibilidad de quedarse a comer.
Para participar no es necesario inscribirse previamente, pero sí para la comida (hasta el 1 de marzo) llamando al teléfono 697 97 81 77 (Ángel Santamaría). El retiro tiene una aportación económica para los que se queden a comer de 20 euros.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y la parroquia de San Martín de Tours de Briviesca organizan una conferencia-testimonio sobre los cristianos perseguidos de Siria, que correrá a cargo de José Fernández Crespo, responsable de Promoción de ACN España.
El acto comenzará con la celebración eucarística a las 19:30h, seguida de la conferencia a las 20:15h

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El sexto de ellos, en colaboración el arciprestazgo de Oca-Tirón, tendrá lugar en Belorado y tratará sobre el Camino de Santiago.
En primer lugar intervendrá Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para ofrecer un análisis sobre la situación de esta ruta de peregrinación que recorre la archidiócesis de este a oeste. A continuación, Alejandro Pérez, párroco de Grañón (La Rioja), ofrecerá una reflexión desde el Magisterio de la Iglesia.
Por último, habrá una mesa redonda de experiencias del Camino de Santiago en el mundo rural en la que participarán José Luis Antón, hospitalero del albergue de Tosantos, y Federico Puente, peregrino de Belorado. Para concluir, habrá posibilidad de visitar el albergue parroquial y la iglesia de Santa María.

El martes, 12 de mayo tendrá lugar en Oña y Trespaderne el encuentro de voluntarios del ámbito rural de Cáritas.
La jornada comenzará a las 10:00h horas con la acogida de los participantes, seguida de la presentación y un momento de oración a las 10:45h. A continuación, a las 11:00h, se desarrollará una charla centrada en la animación comunitaria en el entorno rural, a cargo de Francesca Petriliggieri, de Cáritas Española, que abordará las claves para fortalecer el tejido social en los pequeños municipios.
A las 11:45h tendrá lugar una mesa de experiencias bajo el título Animación comunitaria desde lo pequeño, en la que se presentarán distintas iniciativas, como Enseño mi pueblo, desarrollada en Sotillo de la Ribera; la labor de la Asociación El Priorato en San Miguel de Pedroso, y la experiencia de acogida comunitaria en Trespaderne. Este espacio permitirá conocer de primera mano propuestas que nacen desde la cercanía y el compromiso local.
La programación continuará a las 13:00h con una visita cultural a Oña, tras la cual los participantes se trasladarán a Trespaderne para compartir la comida a las 15:15h. La jornada concluirá con la celebración de la Eucaristía a las 17:00h y la vuelta prevista a las 18:00h. El encuentro tiene un coste de 15 euros.
