«Renunciamos a nuestro trabajo para ir a la misión»

Isabel y Gonzalo son padres de familia y misioneros. Esta mañana han presentado en rueda de prensa la 70 Semana Española de Misionología que se celebrará en la Facultad de Teología del 3 al 6 julio.
<
>

El Claustro de la Facultad de Teología de Burgos ha acogido esta mañana la presentación de la 70 Semana Española de Misionología (SEM), que dedicada en esta edición a la «Familia y Misión».

 

Para presentar el tema de la Semana, intervino la familia misionera integrada por Isabel Herrero y Gonzalo Violero, una trabajadora social y un físico que renunciaron a su trabajo para ir a la misión de Arequipa (Perú), donde estuvieron de 2008 a 2014, enviados por los Misioneros Combonianos. Gonzalo lo explicaba así: «Somos voluntarios, no cooperantes. Nosotros vamos y nos quedamos y renunciamos a nuestro trabajo. Cuando volvemos tenemos que empezar una vida de nuevo».

 

Gonzalo e Isabel fueron a la misión con su hijo de un año (que ahora tiene 10), y allí recibieron como un regalo a su hija pequeña (que ahora tiene 8). Isabel reconoce que «vivir los primeros años con tus hijos en un país de misión, con los últimos de los últimos, entraña mucho riesgo».

 

«En Arequipa hemos cogido de todo –continúa Isabel–, y nuestros hijos también. Conocemos a familias que han tenido que volver por problemas serios de salud. En nuestro caso, lo tenemos muy claro. Nuestra vocación es la familia. En la familia surgió la vocación misionera y por eso conocimos a los Misioneros Combonianos. Ahora bien, si hay problemas o riesgo serio, nos volvemos».

 

Después de estos años entregados a la misión, esta familia considera que con sus hijos adolescentes el lugar más idóneo es España, pero añaden «después, Dios dirá».

 

Como Gonzalo, Isabel y sus hijos, otras 250 familias españolas se encuentran actualmente en tierras de misión.

 

El director de Obras Misionales Pontificias, (OMP), Anastasio Gil, ha presentado el origen de la SEM en Burgos, «ciudad misionera por excelencia», y Carlos Izquierdo, profesor de la Facultad de Teología y secretario de la SEM17, desgranó el programa destacando la asistencia de este año, que asciende ya a un centenar de personas.

 

Habrá ponentes de seis universidades españolas y tres mesas redondas en las que participarán familias misioneras que han estado en América, África y Asia; se hablará de la misión en contextos actuales diversos, como separados y emigrantes; y de algunos aspectos de la misión en la familia de nuestra sociedad, como los abuelos, la promoción solidaria y la atención a los matrimonios en crisis a través de los Centros de Orientación Familiar. El coro africano N’Zassa, creado en Burgos en 2010, animará hoy la apertura de la SEM.

 

La Semana Española de Misionología de Burgos, organizada por el Arzobispado de Burgos, la Comisión Episcopal de Misiones y Obras Misionales Pontificias cumple 70 años reflexionando sobre la teología y la acción misionera de la Iglesia. Un año más, la Facultad de Teología de Burgos acogerá esta Semana del 3 al 6 de julio, esta vez en una edición dedicada especialmente a las familias.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión