La Iglesia celebra la jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación

La diócesis de Burgos se une a la celebración de esta jornada en la que los obispos españoles solicitan una «conversión ecológica» que cambie los criterios que favorecen el consumismo sin límites.
ecología-burgos.jpg

Es la primera vez que la Iglesia celebra esta jornada.

 

Por deseo expreso del papa Francisco, la Iglesia celebra hoy por primera vez, y en comunión con las Iglesias ortodoxas, la jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación. A los dos años de haber escrito su encíclica «Laudato Si», son numerosas las jornadas de reflexión sobre el cuidado de la «casa común», mientras crece en distintos organismos y realidades de Iglesia la conciencia ecológica.

 

La diócesis de Burgos también se une a la celebración de esta jornada, exhortando a los sacerdotes y fieles a rezar por la Creación y a llevar a cabo prácticas responsables que minimicen el impacto medioambiental.

 

Mensaje de los obispos

 

La Conferencia Episcopal Española, a través de su comisión de Pastoral Social, ha publicado un mensaje con motivo de esta jornada. En la misiva, los prelados españoles solicitan una «respuesta decidida y urgente de creyentes y no creyentes» para «hacer frente a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a los perniciosos efectos de la contaminación ambiental».

 

Los obispos piden a los fieles vivir la «ecología integral» de la que habla el Papa en su encíclica, «fomentando los comportamientos éticos y actuando siempre desde una libertad responsable», contemplando «todo lo creado como un espejo, en el que se refleja la bondad, el amor y la belleza de nuestro Dios».

 

Por ello es necesario, insisten los obispos, una «conversión ecológica» asumiendo que «el cuidado de la casa común exige un cambio profundo de aquellos criterios que favorecen el consumismo y la búsqueda de los propios intereses, olvidando la dimensión espiritual de la persona y las necesidades de nuestros semejantes».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión