La pastoral universitaria celebra su encuentro nacional

Los próximos jueves y viernes, representantes de la pastoral universitaria de las diócesis españolas participarán en un encuentro organizado por la Conferencia Episcopal Española.

 

universitarios

 

Los próximos 16 y 17 de noviembre se celebrará en el Seminario de San José de la diócesis el 32º Encuentro Nacional de pastoral universitaria. El encuentro contará con varias mesas redondas, siendo la primera de ellas la que tratará el tema «Nuevos retos, nuevos escenarios», y en la que participarán José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, y Xavier Jané, de la escuela de negocios danesa KaosPilot. 

 

Dicha mesa abordará la institución universitaria como tal, en la búsqueda de la respuesta que en el encuentro del año pasado se planteaba: ¿Es realmente la Universidad generadora de cultura hoy? o ¿están otro tipo de ofertas formativos extra-universitarios, ocupando los espacios que tradicionalmente ha venido siendo típicamente universitarios (másters, escuelas de negocio, espacios de co-creación, interdisciplinares, etc.)?. En síntesis, se iniciará una reflexión poniendo el foco a gran escala, fijándonos en el nivel «institucional»: los nuevos espacios formativos no formales y el desarrollo de nuevas competencias.

 

La primera jornada contará en su programa con una eucaristía en la capilla del seminario, comida y espacio para el trabajo en grupos. Por la tarde tendrá lugar un Plenario, momento en el que se acercará el foco, para pasar de lo institucional al individuo, y profundizar en el modelo de persona que, en última instancia, se va perfilando en las sociedades: el avance de la robótica, las búsquedas en el ámbito de la espiritualidad, la vuelta a la naturaleza e impacto de lo «eco» en hábitos de consumo, estilos de vida, etc.

 

A continuación los participantes podrán asistir a la segunda mesa redonda, que se desarrollará en la Casa Cultural del Cordón y estará abierta la público. Titulada  «Construyendo futuro: innovación e interioridad», en ella participarán Consuelo Flecha, catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, y Verónica Pascual, ingeniera aeronáutica  y Vicepresidenta de Desarrollo del Talento, Comisión Industria 4.0 AMETIC. 

 

La segunda jornada del encuentro comenzará con una oración de rezo de Laudes y una eucaristía presidida por el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, y tras u desayuno, se desarrollará la ponencia «Pastoral Universitaria en España: horizonte y presencia», impartida por monseñor Guy- Rèal Thivierge, secretario de la Fundación «Gravissimum Educationis» (Congregación para la Educación Católica). La jornada continuará con el trabajo en grupo de los participantes y un plenario donde se sacarán las principales conclusiones de ambas jornadas. Además, ambas jornadas contarán con tiempo para dar a conocer la ciudad. 

 

En el siguiente documento, puede consultarse con mayor detalle el horario de este encuentro: 

 

Programa Encuentro Burgos

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión