Cursos de monitor de tiempo libre y especialista en jóvenes con necesidades educativas especiales
Voluntared Escuela Diocesana ha organizado dos cursos intensivos para las próximas fechas navideñas. El primero de ellos, para la obtención del título oficial de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, se desarrollará los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y el segundo, de Especialidad en Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (JNEE), del 27 al 29 de diciembre. Las clases se impartirán, en ambos casos, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
El título de Monitor/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil está reconocido oficialmente por la Junta de Castilla y León. A través de una metodología dinámica, se obtienen los conocimientos necesarios para intervenir en el tiempo libre de otras personas y ser capaz de gestionar actividades favoreciendo el desarrollo integral de la persona y la sociedad, dinamizar grupos de niños y jóvenes atendiendo a la diversidad desde el conocimiento de los procesos grupales y educativos y aplicar técnicas propias de la pedagogía del ocio y el tiempo libre estableciendo las condiciones de seguridad básicas. El curso consta de 300 horas divididas, de la siguiente manera: una fase teórica de 150 horas y una práctica de 150 horas, a realizar en un plazo de dos años inmediatamente posteriores a la superación de la fase teórica. Los requisitos para acceder a este curso son tener cumplidos los 18 años y estar en posesión del Graduado Escolar o el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
El de Monitor/a especialista en Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales es un título oficial reconocido por la Junta de Castilla y León según la Ley de Juventud 11/2002 de 10 de Julio. Según esta ley, en las actividades en las que participen jóvenes con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales o con necesidades educativas especiales, será necesario un monitor en posesión de esta especialidad por cada tres participantes o fracción. El curso capacita para dinamizar grupos de infancia y juventud en los que participen jóvenes con necesidades especiales atendiendo a la diversidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el ocio y el tiempo libre y la integración social de estos jóvenes. El curso consta de 100 horas, 50 teóricas y 50 prácticas, y para inscribirse es necesario estar en posesión del título de Monitor de Tiempo Libre o de Coordinador de Tiempo Libre.