La Plaza de Santo Domingo acoge esta navidad un belén migrante
Durante años la Asociación Belenista colocó un gran belén en las traseras de la Diputación provincial, en la Plaza Santo Domingo. La tradición se había perdido, por diversas circunstancias, pero este año se retoma con un formato renovado: mañana lunes se instalará en dicho emplazamiento un belén migrante, para hacer presente en estas fechas la situación de muchos migrantes y refugiados que, como Jesús hace dos mil años, tienen que nacer y vivir en las periferias de nuestras sociedades cerradas.
La iniciativa parte de la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones, en colaboración con la delegación diocesana de Familia y Vida y la Asociación Belenista de Burgos. El belén lo ha elaborado Francisco Guerrero, el artista que realiza todos los años el gran belén de la Plaza España. Colabora también en la instalación el Ayuntamiento de Burgos, que lo ha incluido en su programación cultural navideña.
El belén podrá visitarse del 18 de diciembre al 7 de enero entre las 9’30 y las 21 h. En torno a él se desarrollará la mayor parte de los días alguna actividad, como canto de villancicos o entrega de materiales de sensibilización. Participan en ello grupos de Cáritas, Casa de Acogida San Vicente de Paúl, Atalaya Intercultural, Comunidades Neocatecumanales de San Julián, equipo de Pastoral con Latinoamericanos, Asociación Peruana Hijos del Sol, Coro de Familias de Cardeñadijo y Coro Sin Fronteras, y está abierto a más grupos que quieran acompañar y sensibilizar durante un rato junto al belén.