La «frescura» navideña de la Iglesia en Tailandia
José María Rodríguez Redondo, natural de Burgos, llegó a Tailandia hace 22 años y desde hace tres meses atiende tres pequeñas comunidades rurales. La última vez que pasó la Navidad en España fue hace cinco años, pues entonces era Secretario General del IEME, institución misionera a la que pertenece.
Cuenta que en Tailandia se celebra la Navidad aunque los cristianos (católicos y protestantes) son apenas un 0,6% de la población, y la gran mayoría del resto, budista, apenas conoce el motivo de la Navidad. «Pero eso sí, la Navidad se identifica con la estrella. Esto es interesante. Las iglesias se llenan de estrellas. Las casas de los cristianos lucen una gran estrella que adorna el exterior y que, con frecuencia, no se retira durante todo el año».
La celebración, como en otros muchos países, comienza con mucha antelación. «El 6 de noviembre pasado estuve en la capital de la diócesis donde colaboro, Udon Thani. Me encontré con un inmenso árbol de Navidad bien adornado, y con una estrella en lo alto. Esa especie de pino estaba, naturalmente, enfrente del mayor centro comercial. A la entrada ya había colocado un sillón para un Papá Noel dispuesto a hacerse fotos con los niños. Es el tiempo de la fantasía, los sueños y, sobre todo, de las compras y regalos», explica.
En las parroquias que atiende José María hace tiempo que se empezó a preparar la Navidad. «El 5 de diciembre, el alcalde convocó al pueblo (la mayoría budista) para ayudar a limpiar el terreno de la iglesia cristiana. Ahí nos juntamos más de 40 personas. Acabamos comiendo juntos. Esta semana ha tocado la decoración de la iglesia con telas y estrellas. Una semana antes de Navidad los niños salen a bendecir la Navidad y Año Nuevo por las casas llevando al Niño Jesús y cantando villancicos. Han pintado un montón de angelitos que regalarán para completar el sencillo belén de papel que ellos mismos han elaborado».
«Volveremos a sentarnos juntos (¡la parroquia cuenta con mucha hierba!) para cenar el día de Nochebuena. La Misa del Gallo la tendremos al poco de anochecer. Las muchachas están preparando bailes de angelitos. Habrá una especie de tómbola con regalillos para todos los vecinos que se acerquen. Papá Noel ha desbancado a los Reyes Magos».
«¿Qué echo de menos de la Navidad en Burgos? Nada, al contrario, cuento de más mi experiencia navideña en Burgos, el apoyo de mi familia y de tantos amigos y buena gente para mi entrega misionera… Además cuento de más con el regalo de la frescura de la celebración de Navidad en una Iglesia joven», asegura.