Burgaleses de otras tierras

La Delegación diocesana de Pastoral de Migraciones celebró este fin de semana el III Encuentro de Naciones, en el que estuvieron representados 14 países de África, América y Europa.
<
>

 

Alrededor de 250 personas de muy diversa procedencia participaron el pasado sábado en el III Encuentro de Naciones organizado por la Delegación diocesana de Pastoral de Migraciones, en la que están representadas las distintas instituciones que desde la Iglesia en Burgos trabajan en este campo: Atalaya Intercultural, Casa de Acogida de San Vicente de Paúl, Cáritas Diocesana, Hermandad Obrera de Acción Católica, parroquias…

 

El evento se celebró en el salón de actos de Jesuitas y congregó a burgaleses procedentes de África (Marruecos, Argelia y Ghana), América (Colombia, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Perú, Venezuela y Nicaragua) y Europa (Rumanía, Bulgaria, Ucrania y España), que compartieron momentos de oración, convivencia, intercambio y diversión. Los representantes de cada una de las nacionalidades tuvieron oportunidad de exponer y dar a conocer sus productos típicos (gastronomía, artesanía, folclore) y sus distintas realidades en un clima festivo que culminó con la degustación de los platos característicos de cada tierra y bailes propios de los distintos países.

 

Y es que la provincia de Burgos acoge a algo más de 20.000 personas extranjeras, a las que habría que sumar otras 9.000 que ya tienen nacionalidad española, tal como recordó la delegada diocesana de Pastoral de Migraciones, Hilda Vizarro. «Somos muchos los burgaleses que hemos venido de otras tierras. Uno de cada diez burgaleses hemos llegado de otro país y vivimos actualmente en esta tierra que nos acoge. Y nuestro origen es muy variado, de unos 115 países distintos». En cabeza figuran los inmigrantes europeos, en concreto los rumanos, más de 7.000, seguidos por búlgaros y portugueses. Del continente americano, los primeros puestos los ocupan, por este orden, colombianos, ecuatorianos, brasileños, hondureños, dominicanos, bolivianos, paraguayos, venezolanos, peruanos, argentinos y cubanos. De África destaca la importante presencia de marroquíes, seguidos por argelinos, senegaleses, ghaneses y nigerianos, y procedentes de Asia, chinos y paquistaníes.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión