«Nunca volvería a subir a una patera»
Alpha Diallo, un joven de 29 años originario de Guinea Conakry, ha sido testigo y protagonista de la experiencia de acogida y acompañamiento a inmigrantes en nuestra diócesis. Llegó a España hace diez años a bordo de una patera y está vivo de milagro. Tras 12 días en el mar, y a punto hundirse la embarcación, fue rescatado junto con sus compañeros de odisea por la Guardia Costera en la Isla de la Gomera. Tras tras su estancia en un Centro de Internamiento para Extranjeros, recaló primero en Valencia y después en Murcia, ciudades en que, al no contar con permiso de residencia, no tuvo oportunidad alguna para normalizar su vida. «Fue muy duro. No tenía papeles y así ni podía trabajar, ni tener una casa. Vivía en la calle», relata.
En 2015 probó suerte con el norte y se trasladó a Burgos, donde entró en contacto con la asociación Atalaya Intercultural. Ese fue el inicio de un camino de tres años que ha cambiado su vida por completo. El apoyo fue mucho más allá del alojamiento y la manutención: realizó un curso de electricidad, recibió clases de castellano, le ayudaron a conseguir los papeles y ya es «legal». Trabaja en una fábrica, tiene permiso de conducir y coche propio y vive en un piso de alquiler. Hoy es él quien colabora como voluntario en el comedor social de la Residencia de las Esclavas, apoyando en la cocina siempre que su trabajo se lo permite. «Soy independiente gracias a Atalaya y no tengo palabras para reconocer su labor», insiste emocionado.
A Alpha se le ilumina el rostro cuando comenta que pronto viajará de vacaciones a Guinea Conakry para reencontrarse con su familia, a la que no ha vuelto a ver desde que abandonó el país. No obstante, y aunque reconoce que allí no hay futuro, confiesa que jamás volvería a montar en una patera ni se lo recomendaría a nadie, a pesar de que su historia haya tenido un feliz desenlace. «Es demasiado arriesgado», advierte. Y asegura a renglón seguido que cuando vuelva a su casa desanimará a los compatriotas que pretendan seguir sus pasos. Les recomendará que busquen otras vías para conseguir una vida mejor, pero nunca que se pongan en riesgo como él lo hizo.