Rechazado de nuevo el indulto del preso propuesto por la Soledad
Este Sábado Santo, tampoco. El consejo de Ministros ha rechazado, al igual que hiciera el año pasado, la petición presentada por la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago para indultar a un preso. El Gobierno, a las puertas de la Semana Santa, aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros indultar a cinco presos en todo el país, excluyendo por segundo año consecutivo la propuesta presentada por la cofradía burgalesa, según publica hoy el BOE.
Las cofradías que sí han visto aceptada su petición han sido la malagueña de Nuestro Padre Jesús el Rico, la del Santo Cristo del Perdón de León, la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, y la Hermandad del Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia).
La decisión ha caído en la hermandad como un jarro de agua fría, pues supone no cumplir con una tradición que se remonta en Burgos al año 1447, cuando la puso en marcha Juan II de Castilla para que se propagara después por toda España. El hermano mayor de la cofradía, Carlos Gutiérrez Santos, no puede ocultar su «enorme disgusto», ya que llevan trabajando desde octubre por el indulto y han presentado hasta 40 documentos. «No entendemos esa injusticia. El indulto que no nos concedieron el año pasado era de libro y el de este año, también de libro. Y soy abogado también, llevo 30 años de profesión. Ha sido favorable el informe de la Prisión, ha sido favorable el de la Fiscalía, ha sido favorable el del Juzgado sentenciador… un montón de cosas. Y hace dos semanas, el jefe de Indultos lo daba por hecho y yo también».
«¿Que cómo lo ha tomado la cofradía? ¿Has visto en la televisión a los cofrades llorando en Sevilla, pues aquí pasa la misma. Es más, es que casi yo me responsabilizo de ello y lo paso fatal. Además a este chico la Prisión nos lo puso por las nubes, si hablas con él es un encanto de hombre… y el del año pasado igual. ¿Cómo se nos va a ocurrir a nosotros presentar una cosa que sabemos que no nos la van a dar?». La cofradía había solicitado para este año al ministerio de Justicia la liberación de un joven de 23 años que cumple condena por un delito contra la propiedad. Se le condenó a tres años de prisión y ha cumplido ya la mayor parte de la pena, disfrutando del tercer grado en el Centro de Integración Social (CEIS), gestionado por la Fundación Lesmes.
«No es solo nuestra reacción, sino la de todo Burgos, ya que esa procesión tiene un renombre increíble y el Arco de Santa María está siempre a reventar. Imaginad cómo nos sentimos. Nos estropea la procesión, que es casi casi el acto central», lamenta el hermano mayor.
A pesar del varapalo, la Virgen de la Soledad volverá a salir en procesión a las 20:00 horas del próximo Sábado Santo, recorriendo las calles del centro de la ciudad y volviendo a realizar su tradicional parada frente al monasterio de las Madres Salesas.