Betania y Salvemos Rioseco, premios «Valores por encima del valor»
La Fundación Caja Rural de Burgos hizo entrega en la jornada de ayer de los premios «Valores por encima del valor», unos galardones que pretenden poner en alza a personas e instituciones burgalesas que destacan por su servicio a la sociedad y la cultura. Entre los premiados se encontraban «Betania» –el programa de las religiosas Adoratrices para el acompañamiento a mujeres víctimas de la trata–, que recibió el premio «Solidaridad», y «Salvemos Rioceco», el proyecto de voluntariado que pretende recuperar el viejo monasterio cisterciense en el norte de la provincia, premiado con el «galardón Popular». Junto a estos proyectos, fueron también premiados las Plataformas por el Tren Directo y Bodegas Valduero.
El proyecto de las religiosas Adoratrices contactó el pasado año con 470 mujeres, con la intención de facilitar su integración personal, social y laboral rescatándolas de la prostitución, tráfico o trata. Este premio concedido ayer por la fundación Caja Rural supone para las mujeres que participan en el programa Betania una ocasión para reivindicar sus derechos.
El proyecto «Salvemos Rioseco» nació hace ocho años con la intención de recuperar el monasterio en el valle de Manzanedo abandonado tras la desamortización de Mendizábal. Cada verano, decenas de voluntarios colaboran durante una semana para adecentar el lugar, proponer visitas guiadas y evitar así su estado de ruina y abandono.
Para ambos proyectos, el galardón supone un reconocimiento al trabajo realizado y una llamada a no bajar la guardia y seguir apostando por la cultura y la salvaguarda de la dignidad de las personas.