Concentración para reivindicar un trabajo seguro y digno

La HOAC convoca una concentración en la que se reivindicará el derecho a un trabajo seguro y digno, con unas condiciones que eviten la tragedia de la siniestralidad laboral.

hoac-burgos.jpg

 

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), ante la cercanía de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) y al hilo de su campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», convoca una concentración para solidarizarse con los trabajadores que han sufrido accidentes y enfermedades laborales y mostrar su apoyo a sus familias. Se quiere recordar así a los trabajadores que han fallecido durante el último año víctimas de un accidente laboral. Con este acto también se busca llamar la atención de instituciones públicas, empresas y sociedad en general sobre la gravedad de estos sucesos, «en cuya erradicación todos estamos implicados», tal y como se afirma desde la organización.

 

La convocatoria será mañana a las 20:00 horas en la Plaza Roma, junto a la parroquia de San Pablo. A continuación se celebrará una Vigilia de Oración a las 20.30 horas en la misma parroquia, con motivo del 1º de mayo, organizada por la comisión de pastoral obrera del arciprestazgo de Gamonal.

 

Tragedias que se pueden evitar

 

Desde la HOAC manifiestan que «no es normal que los trabajadores vean expuesta su salud y su vida en el trabajo. Hay causas bien concretas y evitables, como son la creciente precarización del empleo, el verse obligado a trabajar como sea para poder subsistir, la falta de control en las medidas de seguridad, la escasa formación, la subcontratación o la economía sumergida, la escasa cultura de prevención, la debilidad de la Inspección de Trabajo, el escándalo de eludir la responsabilidad empresarial de invertir en esta materia… En suma, la pérdida del respeto a la dignidad de la persona en el trabajo». Continúan explicando que «la siniestralidad laboral genera un enorme sufrimiento a trabajadores y familias. No es mala suerte. No es inevitable. El trabajo debe ser un lugar donde, además de ganarnos un sueldo para vivir, podamos desarrollar nuestras capacidades y ponerlas al servicio del bien común. No un sitio donde enfermar o incluso morir». A continuación la plataforma reivindica «mejores condiciones laborales y mayor seguridad en los trabajos; implicación más activa de las instituciones para controlar el cumplimiento de la ley; mayor conciencia y sensibilidad social y empresarial, y que todos los trabajadores no nos resignemos ante esta tragedia cotidiana y crónica del mundo obrero y del trabajo que es la siniestralidad laboral».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión