El Museo del Retablo premia en mayo la suerte de llamarse María
Mayo es el de mes que la Iglesia Universal dedica a honrar a la Virgen María. Y por ello, el Museo del Retablo ha querido tener un gesto con todos aquellos que cuenten con María entre sus nombres: todos los sábados de este mes podrán visitarlo gratuitamente. Se trata de una iniciativa más para acercar a los burgaleses el rico patrimonio artístico de la diócesis, en este caso uno de los grandes desconocidos entre los ciudadanos, aunque sí bastante visitado por los foráneos.
Desde el pasado 1 de febrero, el Museo del Retablo ha recibido a 4.500 visitantes, 4.378 de ellos, adultos. Una cifra que pretende incrementarse con iniciativas como esta que ahora promueve al Arzobispado, y que se suma a otras originales experiencias desarrolladas en los últimos meses. Así, en fechas próximas a la Fiesta de los Santos y el Día de Difuntos, el museo acogió una sesión de formación en arte funerario cristiano dirigida a catequistas de niños, preadolescentes y jóvenes. La actividad, titulada «Te lo vas a pasar de muerte» y organizada conjuntamente por la Vicaría general, la delegación diocesana de Patrimonio y la de Catequesis, con el apoyo de la asociación «Patrimonio para jóvenes», tuvo como finalidad acercar, utilizando el arte funerario, el mensaje cristiano acerca de la muerte, la vida eterna y la resurrección.
Asimismo, en el mes de marzo, con motivo del Día de la Mujer, se realizaron visitas temáticas en las que se pudieron conocer las figuras femeninas representadas en la colección permanente del museo. En dicha ocasión también participó en la organización de la actividad la Asociación «Patrimonio para jóvenes».
La intención de la diócesis es seguir promoviendo actividades de este tipo a lo largo de todo el año para poner en valor un recurso patrimonial que es único en su género.