Periodismo de paz al servicio de la comunión

Ante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebra mañana la Iglesia, conocemos al equipo que se encarga de informar sobre la vida de la diócesis en diversos medios de comunicación.

Equipo que conforma la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis.
Equipo que conforma la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis.

 

Comunicar sin distorsiones en un mundo sobresaturado de información no es tarea fácil. En la era digital, cada día conviven miles de mensajes veraces con otros que no lo son tanto. Son las «fakes news», las falsas noticias que se difunden incluso a través de los medios tradicionales. En ese contexto, la delegación de Medios de Comunicación trabaja para proyectar la realidad de la Iglesia diocesana apostando por un periodismo de paz, al servicio de la verdad, y por una comunicación que cree comunión.

 

Pocos despachos hay en la Casa de la Iglesia tan transitados como el de la delegación de Medios de Comunicación. Y es que no hablamos de una delegación cualquiera, dado que en la práctica funciona como la oficina de información o el gabinete de prensa de cualquier otra institución. Incluso cuenta con personal contratado (periodistas), algo que ilustra la apuesta de la diócesis por la comunicación como instrumento de evangelización, su empeño en crear un clima de aceptación social de la vida y mensaje de la Iglesia en la sociedad civil y en transmitir a la opinión pública la imagen correcta e inteligible de la diócesis, su estructura, su organización y sus actividades.

 

Para llevar a cabo esa misión, el equipo trabaja en varios frentes que marcan su quehacer cotidiano. Como puente entre la sociedad y la diócesis, actúa en una doble dirección: por una parte, atendiendo las demandas de información de los periodistas y orientándoles en todo aquello que concierne a la Iglesia en Burgos; por otra, difundiendo la información que los organismos diocesanos generan desde sus distintas realidades (curia, delegaciones sectoriales, arciprestazgos, parroquias, movimientos…) tanto a través de los cauces habituales propios de la comunicación institucional (elaboración de notas de prensa y dossieres, convocatoria y organización de ruedas de prensa, envío de comunicados oficiales) como a través de los medios propios con los que cuenta la diócesis y de otros ajenos que ofrecen su espacio para ello.

 

«Sembrar» es el vehículo de comunicación veterano de la diócesis. Con 38 años de existencia, continúa siendo el medio de referencia para estar al día de la actualidad diocesana, crear opinión y propiciar la comunión entre los cristianos que conforman la Iglesia en Burgos. Desgraciadamente, son muchas las diócesis que en los últimos años han renunciado a sus publicaciones en papel, bien sea por motivos económicos o porque se han lanzado en exclusiva al mundo digital. Desde la delegación de Medios, sin embargo, se sigue apostando por este medio, conscientes de que se debe llegar a todo tipo de públicos y de que no a todos se puede alcanzar por el mismo cauce (dificultad de acceso a las nuevas tecnologías, bien por motivos de edad o bien por la dificultad de conexión que aún se da en algunas zonas rurales). Y sobre todo, porque cree que sigue siendo un medio idóneo para crear conciencia de comunidad. De ahí su empeño en que no solo se mantengan las suscripciones (hoy alrededor de 2.500, con un alcance estimado de unos 14.000 lectores) sino también en buscar fórmulas para que se incrementen: introducir nuevos contenidos, incorporar reportajes en profundidad que ayuden a conocer mejor la identidad y la realidad de la Iglesia diocesana… Una misión para la que consideran imprescindible contar con la colaboración e implicación de los párrocos.

 

La radio es otra de las grandes aliadas para la difusión de la actualidad diocesana. Cada viernes a mediodía, Álvaro Tajadura conduce desde los micrófonos de COPE el programa «El Espejo» y todos los domingos hace un repaso de las noticias y convocatorias más relevantes en el espacio «Iglesia Noticia», que incluye la retransmisión del mensaje semanal del arzobispo. De lunes a viernes, Miguel Ángel Delgado se ocupa del «Santo del día» en Radio Evolución y quincenalmente da cuenta de la información de la diócesis en Radio María. No son estas las únicas colaboraciones con medios externos, ya que la delegación se hace cargo también de la página de religión que cada domingo publica Diario de Burgos.

 

Abierto 24 horas

 

Sin duda, la gran apuesta comunicativa del Arzobispado en este momento está en las plataformas digitales. La página web diocesana cumplió el pasado mes de abril cuatro años y desde entonces más de 520.000 personas la han visitado y han accedido a más de 1.200.000 páginas. Solo en el último año se han registrado casi 101.000 visitas, 209.000 sesiones y más de 430.000 páginas vistas, con una tasa de rebote (visitantes que vuelven a la página) de casi el 70%. Las más visitadas son el horario de misas y la sección de noticias que se encarga de nutrir la delegación, con una media de tres publicaciones diarias. También el equipo de redacción se encarga de recoger cada la información más relevante publicada en los medios tanto la que se refiere directamente a la diócesis como a cuestiones de interés social o cultural, elaborando un resumen de prensa al que puede acceder cualquier lector.

 

También la presencia en redes sociales tiende claramente al alza. El perfil de la diócesis en Facebook cuenta en este momento con más de 3.120 seguidores y su cuenta en Twitter, @archiburgos, con 2.490. El recién creado perfil en Instagram es ya uno de los más seguidos de entre las diócesis españolas. La interacción a través de las redes sociales y su seguimiento es una tarea que se lleva a cabo full time, es decir, todos los días y a cualquier hora, bajo la supervisión del administrador, que es el delegado diocesano. A ello se suma la respuesta a los numerosos correos electrónicos que llegan a través de los canales de la delegación de Medios solicitando diversa información, muchas veces de carácter burocrático.

 

Asesoramiento y formación

 

Otra de nuestras funciones es asesorar en la portavocía de la diócesis, que recae en el vicario general, así como al resto de organismos diocesanos en lo referente a los distintos aspectos de la comunicación (notas y ruedas de prensa, intervención en medios, relación con los periodistas, etcétera).

 

Igualmente, desde la delegación se ofrece formación a los agentes que realizan tareas comunicativas: gestión de webs parroquiales, redes sociales, portavoces de movimientos… Este curso, en concreto, se ha puesto en marcha en la Facultad de Teología, dentro de la Cátedra Francisco de Vitoria, un nuevo aula impartido por profesionales de la comunicación institucional, periodistas locales y miembros del equipo.

Comentarios

Comentarios: 5

  1. Feli Pozo

    Felicitaros por vuestro trabajo bien hecho y por el servicio que ofrecéis a la diócesis. Vuestra profesionalidad es un canto a la iniciativa de Dios en el quehacer de cada día.


    • redaccion

      ¡Gracias, Feli! Así dan aún más ganas de trabajar.


  2. Ana

    Gracias, que en medio de este mundo exista gente cómo vosotros dispuestos a trabajar por y para la verdad da sentido a la vida. Tuve la suerte de conoceros y me alegro mucho, gracias.


  3. Mar Ruiz de Velasco

    Felicidades! Seguir así, necesitamos personas como vosotros para trasmitir la verdad.


  4. Rafael Brotóns

    Enhorabuena por vuestra labor. La Iglesia necesita de vuestra ayuda para seguir viva tanto entre los jóvenes como entre el resto de fieles.


Respuestas a Ana

Haz clic aquí para cancelar la respuesta.