Un libro que aborda la eclesiología misionera, sinodal y bautismal del papa Francisco

El nuevo libro del profesor Eloy Bueno de la Fuente trata el proyecto pastoral y la cultura de encuentro que el papa Francisco está aportando a la Iglesia.

papa francisco

 

Esta tarde (20:00 horas) la Facultad de Teología acogerá la presentación del libro «Eclesiología del papa Francisco: una Iglesia bautismal y sinodal», del profesor Eloy Bueno de la Fuente. Además del autor del libro, también intervendrán el arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, Rafael Martínez Amor, de Promoción Solidaria; y Pedro Ángel Deza Alonso, director del Grupo Editorial Fonte-Monte Carmelo.

 

La obra aborda la perspectiva que los fieles ya pueden captar en toda su amplitud acerca la eclesiología del papa Francisco tras los años que lleva de ministerio, así como los presupuestos de su proyecto pastoral y el sello que está imprimiendo en la Iglesia. Con él llega al centro de la catolicidad la experiencia de unas iglesias no europeas que deben aportar su peculiaridad y su carisma. Desde su propia circunstancia despliega una mirada universal, para confrontarse con la dinámica de la globalización: como alternativa hay que configurar una globalización multipolar, una cultura del encuentro, espacios de misericordia; un mundo real en el que la Iglesia está llamada a la misión, a salir al encuentro de los dramas del mundo, como reflejo del Dios Trinidad que camina con la humanidad. «Por eso -exponen desde la editorial Fonte-Monte Carmelo- la eclesiología de Francisco es una eclesiología desde la misión y para la misión, una eclesiología bautismal y sinodal: todos los bautizados son Iglesia y, por ello, deben unirse para caminar al encuentro de las necesidades de los más débiles y desfavorecidos».

 

A lo largo de más de trescientas páginas, el estudio se divide en cinco partes: El escenario, Quiénes somos Iglesia, Las Iglesias locales en la comunión de Iglesias; Una Iglesia sinodal y Caminando entre los otros y con los otros: diálogo y misión.  Todas ellas están cotejadas con citas de autoridad que ayudarán al lector a adentrarse y conocer esta eclesiología que caracteriza al papa Francisco.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión