La iglesia de Solarana acoge una particular exposición bíblica

La muestra intenta explicar en cuatro capítulos el origen del libro sagrado, su repercusión en la literatura y su plasmación en las obras de arte de la localidad.
<
>

 

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Solarana acoge durante el mes de agosto una exposición sobre Sagrada Escritura. Bajo el título «Toma y lee» la muestra pretende demostrar «cómo la Biblia no es un libro muerto, sino que ha nutrido y sigue nutriendo la fe cristiana de muchas personas y que se ha reflejado en numerosas muestras artísticas, desde la literatura a la escultura o a la arquitectura», tal como detalla el párroco de la localidad y autor de la exposición, Jesús Sancho Lozano.

 

La exposición nace como una respuesta a los objetivos del arciprestazgo del Arlanza de favorecer una formación bíblica en las parroquias de esta zona de la provincia. Sancho Lozano quiso así «poner la Sagrada Escritura en manos del pueblo». Para ello reunió su propia colección de Biblias y, aprovechando las características del templo, ha creado un recorrido «en cuatro momentos, como si fueran los cuatro barrios del pueblo», que intentan explicar el origen del libro sagrado, su repercusión en la literatura y su plasmación en las obras de arte.

 

El primero de los capítulos intenta explicar qué es la Sagrada Escritura y cuál ha sido su proceso de creación y evolución. En un segundo momento, la muestra detalla cómo la Biblia también ha servido de inspiración para la creación de otros libros «profanos», como las Glosas Silenses, el Cantar del Mío Cid, la Divina Comedia de Dante o el propio Quijote. Además, se exponen también algunas de las Biblias de la colección particular del párroco, como la Biblia de Lutero y otras ediciones típicas de la Sagrada Escritura en diferentes lenguas.

 

El recorrido de la exposición se completa con las aportaciones de dos de los retablos del templo, donde Sancho Lozano explica la realización plástica de algunos de los pasajes bíblicos más populares. La muestra se nutre, además, de paneles y objetos sagrados con gran trasfondo bíblico.

 

La exposición puede contemplarse, además, con un recorrido guiado por el párroco. Serán el martes 14 (a las 17:00 horas) y el sábado 18 (a las 13:00 horas), coincidiendo con las X jornadas «Tierras del Cura Merino».

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Primitivo Izquierdo Peraita

    Exposición amplísima, con gran dificultad para recopilar tanta documentación. Un
    bagaje de conocimientos bíblicos, históricos y literarios extraordinario, Y, una explicación de gran nivel cultural. JESUS, muchas gracias, por todo tu trabajo y dedicación.


Danos tu opinión