Catequistas que acogen y acompañan
La Parroquia de San Martín de Porres fue el lugar elegido por la comisión de Catequesis del arciprestazgo de Vena para celebrar el pasado sábado el encuentro de Catequistas con el lema «El Catequista que acoge y acompaña».
Catequistas de las parroquias de La Anunciación, San Juan Bautista, Sagrada Familia, San Lesmes, San Gil, San Pedro de la Fuente, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de las Nieves, Hermano San Rafael y San Martín de Porres, con algunos de los sacerdotes, se acercaron al «acompañamiento» como dimensión intrínseca de la catequesis parroquial.
En la dinámica de presentación afloraron conceptos importantes que los participantes iban aportando de cara a entender mejor qué es un parroquia y en qué consiste el acompañamiento; también desde una imagen concreta –como es el podio– en una entrega de premios: «no somos los primeros, pero acompañados podemos llegar a serlo».
Ángel Olalla Martín, director espiritual del Seminario diocesano de San José, desde el pasaje de los discípulos de Emaús, ofreció las claves de cara al acompañamiento, distinguiendo los dos niveles (personal y grupal) que van integrados siempre, la importancia de todo proceso cristiano, y la necesidad de que el acompañante sea acompañado, entre otras muchas cosas.
Para profundizar en la materia, se llevó a cabo un trabajo por grupos para analizar unos casos supuestos y así interiorizar de manera práctica lo expuesto.
El encuentro concluyó con una oración. Sin duda, «un momento que ha servido a nuestros catequistas para animarles más en esa tarea que tienen entre manos, sabiendo siempre que la tierra que siembran es “tierra sagrada”», tal como detallan los organizadores.