La celebración del domingo y las unidades parroquiales, temas centrales de la reunión del Colegio de Arciprestes

En su última sesión se aprobó la redacción de unas orientaciones pastorales para las celebraciones dominicales que seguirán un proceso de discernimiento en los arciprestazgos y en el Consejo Pastoral.
colegio arciprestes_1

 

El Colegio de Arciprestes aprobó ayer, en una nueva sesión de trabajo presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, la publicación de una hoja divulgativa destinada a sensibilizar en las parroquias sobre la cuestión de la celebración del domingo con sus diversas posibilidades y limitaciones a lo largo y ancho de la geografía burgalesa. También se aprobó la redacción de unas orientaciones pastorales en torno a la celebración del domingo que pongan el acento en la importancia de la comunidad que se reúne a celebrar la fe y señalen las diferentes opciones posibles, especialmente en las parroquias rurales. Este último documento seguirá un proceso de discernimiento en los arciprestazgos y en el Consejo Pastoral diocesano antes de ser aprobado previsiblemente en el mes de junio.

 

Por otro lado, la cuestión central de la reflexión durante esta sesión, en la que también participaron el vicario general, Fernando García Cadiñanos, y el vicario Pastoral, José Luis Lastra, fue el tema de las unidades pastorales, estructura intermedia entre las parroquias y los arciprestazgos. Se debatió largamente sobre su conveniencia, sus características, tanto en el mundo rural como en las ciudades, la necesidad de avanzar decididamente allí donde se vea claro y la oportunidad de acompañar este proceso de constitución de unidades pastorales con la formación permanente del clero y con medios sencillos de concienciación en las parroquias.

 

Otro tema que se abordó, clave para que las parroquias y las unidades pastorales funcionen, fue la revitalización de las comunidades parroquiales a través de grupos de vida, de acciones misioneras y de primer anuncio, de una iniciación cristiana adecuada… A esta reflexión, de gran calado, se dedicará la próxima reunión del Colegio de Arciprestes, que se celebrará el viernes 22 de marzo.

 

En el capítulo de informaciones breves, se habló sobre el próximo encuentro de Iglesia en Castilla (Villagarcía de Campos, 10 al 13 de febrero), de la celebración de las “24 horas para el Señor” (29 y 30 de marzo) y del nuevo convenio entre Diputación y Arzobispado para el arreglo de templos.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Mario Alberto Zuñiga Ramírez

    Que bueno ver cómo se organiza la coordinación para ejercer un trabajo pastoral en función de una mejor prestación de servicio y a la vez sea más efectiva la evangelización sistemáticamente tomando en cuenta las características propias de una ciudad como también el área rural. Mis felicitaciones hermanos les instó a continuar sirviéndole al Señor Jesús con todas sus fuerzas y mucho amor que él sabrá recompensarles generosamente, un fuerte abrazo fraterno desde San José, Costa Rica America Central.


Danos tu opinión