Los burgaleses celebran a Santa María la Mayor en el misterio de su Asunción a los Cielos

La Catedral acogerá desde mañana miércoles la novena en honor a Santa María la Mayor, patrona de la diócesis. El miércoles día 14, su imagen recorrerá las calles del centro de la ciudad.
El día 14, la talla de la Virgen recorrerá las calles del casco histórico.

El día 14, la talla de la Virgen recorrerá las calles del casco histórico.

 

Parroquias, comunidades eclesiales del arciprestazgo del Vena y el cabildo catedralicio acompañarán desde mañana miércoles y hasta el próximo jueves 15 de agosto a Santa María la Mayor en la novena en su honor ante la solemnidad de la Asunción. La Catedral acogerá cada día, a las 19:00 horas, el rezo del Santo Rosario y preces al que seguirá, a las 19:30 horas, la celebración de la eucaristía en la que predicarán sacerdotes de diferentes parroquias de la ciudad y miembros del cabildo.

 

Cada día, las estrofas del canto del Magníficat servirán como puntos para la reflexión en las homilías de la misa, a las que están llamados a participar, respectivamente, los fieles de las parroquias de San Lorenzo (miércoles 7), Nuestra Señora del Rosario (jueves 8), Nuestra Señora del Pilar (viernes 9), Santa Águeda (sábado 10), San Pedro de la Fuente (lunes 12), San Juan Bautista (martes 13) y San Esteban (miércoles 14).

 

Además, y como ya es tradición, la tarde del 14 de agosto tendrá lugar una procesión con la imagen de Santa María la Mayor en las inmediaciones de la seo a las 19:00 horas y a la que seguirá, a las 20:00, la celebración de la santa misa. Por su parte, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, presidirá la solemne eucaristía del 15 de agosto, a las 12:00 del mediodía, en la nave central del templo.

 

Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, el primer templo de la diócesis conmemora el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título data del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578). La imagen se venera también de modo especial por los burgaleses durante las fiestas mayores de la ciudad con una tradicional ofrenda de flores.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.