La Pastoral Penitenciaria celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de la Merced

Dentro de las actividades organizadas para este año, hoy tendrá lugar en la Sala Polisón una mesa redonda en torno a la salud mental de la población reclusa.

pastoral penitenciaria

 

Con una eucaristía presidida por el vicario general de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, en la Capilla de Santa Tecla, Instituciones Penitenciarias celebrará mañana, día 24 la fiesta de su patrona, la Virgen de la Merced. A ella asistirán funcionarios de prisiones, autoridades civiles y militares y voluntarios involucrados en la pastoral penitenciaria y el acompañamiento a personas privadas de libertad. Previamente también los internos vivirán su propia celebración eucarística, en este caso en el propio recinto de la prisión de Burgos.

 

Como preámbulo de la fiesta, y dentro de las jornadas de reflexión que la Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria organiza en torno a este fecha, hoy tendrá lugar en la Sala Polisón, a las 20 h, una mesa redonda titulada «El enfermo mental preso. ¿Hay salidas a un sufrimiento inútil?» Intervendrán Montserrrat Rincón Aguilar, terapeuta, Virginia Domingo de la Fuente, coordinadora de programa de Justicia Restaurativa, y Juan Mons Revilla, psiquiatra.

 

El delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria y capellán del penal burgalés, Fermín González, asegura que la cuestión de la salud mental de las personas privadas de libertad es preocupante, ya que alrededor de un 25% de los internos padece algún tipo de trastorno y nueve de cada diez lo sufrirá a lo largo de su vida. Los más habituales están relacionados con el consumo de sustancias. «Normalmente», explica el sacerdote, «son personas con limitaciones muy serias, los recursos que abordan los problemas psiquiátricos en los centros penitenciarios son muy limitados y, al acabar de cumplir la condena, muchas de ellas no tienen después un seguimiento. Es muy complicado conseguir su reinserción en esas condiciones».

 

Otra de las actividades con que la Pastoral Penitenciaria está celebrando la fiesta de La Merced ha sido una salida, el pasado sábado, en la que participaron 15 internos y otros tantos voluntarios de la pastoral penitenciaria y de la Asociación de Voluntarios de La Caixa, que les permitió visitar las carboneras de Mecerreyes y el Torreón de Doña Urraca en Covarrubias. No obstante, las salidas no son algo extraordinario, aclara Fermín González. Prácticamente todos los meses se programa alguna. Recientemente un grupo de internos ha recorrido varias etapas del Camino de Santiago, una experiencia que se ha venido repitiendo en los tres últimos años.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Carlos

    Que todo lo que se realize con motivo de la Virgen de la Merced patrona de de prisiones sea positivo tanto para los presos que cumplen condena como para sus cuidadores o funcionarios.Que entre todos se encuentren las mejores soluciones para dar la mejor salida a unos y otros y para ello nada mejor que la ayuda de” Señor.