Las Edades del Hombre o la dimensión evangelizadora del patrimonio

Lerma acogió ayer el último acto de la comisión de pastoral diocesana que ha acompañado la exposición «Angeli», una conferencia del secretario técnico de la fundación, Enrique Martín.
<
>

 

A escasos días de la clausura de «Angeli», Lerma acogió ayer una conferencia sobre la dimensión evangelizadora del patrimonio artístico a cargo de Enrique Martín, secretario técnico de la Fundación de las Edades del Hombre. Se trataba del último acto organizado por la comisión pastoral diocesana que ha acompañado la exposición a lo largo de los últimos meses.

 

Martín comenzó recordando que el patrimonio de la Iglesia nace como expresión de fe de un pueblo, y a la vez expresa la historia del mismo a lo largo de los siglos. Fe, cultura e historia han ido de la mano durante mucho tiempo. Y nuestra región lo sabe muy bien, porque el 50% del patrimonio de España se encuentra aquí, en Castilla y León.

 

El ponente remarcó que el arte ha sido la «Biblia de los pobres» y puede continuar siendo ocasión para expresar y anunciar el mensaje evangélico. En este sentido enmarcó la función y labor de las Edades del Hombre: de un lado, crear una adhesión afectiva y de respeto de la gente hacia nuestro patrimonio, y por otra parte, ayudar a acercar ese universo religioso, simbólico y espiritual, muchas veces desconocido, al hombre actual.

 

Y hablando del futuro, ya presente, señaló que la despoblación del mundo rural lanza nuevos retos para conservar ese patrimonio. En ese sentido, señaló la labor que desde la Fundación de las Edades del Hombre se está realizando en la creación de museos locales o comarcales y de rutas artísticas.

 

Al finalizar el acto se le entregó uno de los símbolos de la exposición, que han ido recibiendo cada uno de los conferenciantes que han participado en la programación pastoral de «Angeli»: la escultura del «Ángel del Arlanza» realizada por el artista local Félix Yáñez.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Rafael Casado

    Ante la clausura de Angeli en Lerma hoy 12 de noviembre de 2019

    Señor, las “Edades del Hombre” se cierran.
    Bueno, en realidad, se cierra una exposición.
    Las “Edades” siguen…
    Una gran exposición sobre un gran tema
    (porque es un tema olvidado, los ángeles).

    Gracias, Señor, por los ángeles.
    Gracias, por esos compañeros eficaces,
    por esos seres creados por ti, tan amigos nuestros.
    Gracias también por los artistas
    que, a lo largo de los siglos, han “hecho” ángeles.
    Gracias por los que los han traído y juntado en Lerma.
    Ángeles (bueno, representaciones) muy bellos.

    Señor, acompaña y cuida a los lermeños y a todo el Arciprestazgo de Arlanza.
    Haz de ese pueblo y arciprestazgo una comunidad viva y floreciente.
    Que los ángeles les protejan y les lleven a plenitud.
    Amén.


Danos tu opinión