Un nacimiento que anuncia que «la Buena Noticia llega también a los migrantes»

El belén migrante podrá verse en la plaza de Santo Domingo hasta el 7 de enero. A lo largo de la Navidad se sucederán ante el nacimiento vigilias, cantos de villancicos y rondas de testimonios.
<
>

 

Los pastores son migrantes que llegan en patera hasta la orilla perseguidos por el Frontex, mientras que algunos de ellos reciben la noticia del ángel en un campamento de refugiados. El rey Baltasar está encarcelado en un CIE y Herodes está rodeado de políticos de la Unión Europea, «al servicio de los ricos» y ajenos al sufrimiento que genera la migración.

 

Un año más, el belén migrante de la plaza de Santo Domingo vuelve a ser una reivindicación para «hacer presente en estas fechas la situación de muchos migrantes y refugiados que se juegan la vida por alcanzar un mundo mejor», tal como detallan desde Encuentro y Solidaridad y la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones, las dos organizaciones que se encargan del montaje de este belén, obra de Rodrigo Lastra y construido en esta ocasión a base de clicks de Playmobil. Con la colaboración de la delegación diocesana de Familia y Vida y del Ayuntamiento de Burgos y siguiendo la tradición de la Asociación Belenista, que colocaba hace años un gran belén en las traseras de la Diputación provincial, por tercer año consecutivo ante este singular nacimiento, instalado en una caseta municipal, se sucederán, a lo largo de las fiestas navideñas, distintos actos, como poesías, animaciones musicales y cantos de villancicos. Todo, para «trata de plasmar la idea de que la buena noticia de Jesús llega hoy a los migrantes, perseguidos por los nuevos Herodes de nuestro tiempo».

 

El montaje se inauguró en la tarde de ayer, coincidiendo con el día internacional de Migrante. El acto contó con una serie de reflexiones, cantos y un cuentacuentos. El nacimiento se podrá visitar hasta el 7 de enero entre las 9:30 y las 21:00 horas. Durante las navidades se realizarán diversos actos (villancicos, vigilias, etc.), el primero de los cuales es un recital de poesía y música el viernes 20 a las 19,30 en el mismo lugar.

 

20 dic. 19:30  POESÍA Y CANTO (Encuentro y Solidaridad)

21 dic. 13:00  ANIMACIÓN MUSICAL (Asoc. Peruana Hijos del Sol)

23 dic. 18:00  ANIMACIÓN MUSICAL (Atalaya)

23 dic. 20:00  VILLANCICOS (Coro Familias de Cardeñadijo )

28 dic. 19:00 AMÉRICA CANTA LA PAZ (Equipo de Latinoamericanos y grupo de Salas de los Infantes)

29 dic. 12:00  VILLANCICOS (Jóvenes Neocatecumenales de S. Julián)

2 ene. 18:00  ANIMACIÓN MUSICAL (Atalaya)

5 ene. 12:00  VILLANCICOS (Jóvenes Neocatecumenales de S. Julián)

Comentarios

Comentarios: 5

  1. Carmen Posadas

    ¿Por qué hay que politizar e instrumentalizar el mayor signo del amor de Dios por los hombres? En Belén el Niño Dios nació para redimirnos y salvarnos a TODOS. Añadir otro tipo de mensajes es desvirtuar el mensaje, manipular el Evangelio, corregir al mismo Dios. Eso que han hecho ustedes no es un Belén, es una proyección de sus fobias y sus filias, de las que no escapa, como se ve, la religión.
    Por favor, déjennos vivir la Navidad como es: contemplando el inmenso amor de Dios concentrado en un niño. Y lo demás vendrá por añadidura. Pero no manipulen y menos aún nos dividan con sus soflamas políticas porque unos estarán de acuerdo en lo que dicen y otros en contra.
    ¡Cuánto cansan ya!
    Ojalá hubieran hecho una verdadera obra de arte para que todos los burgaleses y visitantes pudiéramos elevar nuestro espíritu cuando pasáramos por delante. Pero lo que han hecho ha sido una farsa, una burla al verdadero Belén.


  2. Pizarro

    Asquerosa manipulación del Belén para servir a la visión marxista de la pastoral burgalesa. El padre Jorge lo explica muy bien: http://www.infocatolica.com/blog/cura.php/1912150852-belenes-ideologizados-y-manip
    Menudo lastre tenemos en nuestra Iglesia de Burgos


  3. Carmen Posadas

    Para completar lo que dice Pizarro dejo otra intervención de un grande de nuestros días: Jacques Phhilippe; aquí explica cómo vivir la Navidad estos días.
    https://www.religionenlibertad.com/personajes/213874186/El-hombre-necesita-espiritualidad-a-veces-cree-conocer-el-cristianismo-y-tiene-una-idea-erronea.html


  4. Alfonso Daimiel

    No sabía yo que había tanta mala baba y tanta crítica a una iniciativa, que me parece preciosa: revivir el misterio del primer Belén en la carne de nuestra historia. Felicito a los que han preparado este belén de la exclusión, de la encarnación y el compromiso.


  5. Carmen Posadas

    ¿mala baba? ¿Hacer crítica de algo que no gusta y que claramente es una manipulación del Misterio original es mala baba? Si leyera, don Alfonso, el comentario hecho sin visceralidad vería que decía que Cristo nació para salvarnos y redimirnos a TODOS, no solo a algunos como se deduce de ese montaje-farsa. Las adaptaciones las podemos hacer en nuestro interior una vez contemplado el Nacimiento del Salvador. Pero hacernos pasar a todos por el embudo de una idea particular y sesgada es manipular, no mala baba Lamento mucho que no entienda una cosa tan elemental.


Danos tu opinión