Peridis y Luis Mayo reflexionarán sobre las motivaciones de la creación artística en «Diálogos en la Catedral»

La próxima cita de estos encuentros, promovidos por la Facultad de Teología, será el lunes 13 a las 19:30 horas en la capilla de Santa Tecla, con acceso libre hasta completar el aforo.

peridis dialogos en la catedral

 

La cuarta cita del ciclo ‘Diálogos en la Catedral’ tratará de responder a la pregunta «¿Qué creen los que crean?». Será el lunes 13 de enero, a las 19:30 horas, en la capilla de Santa Tecla de la Seo burgalesa, con entrada libre hasta completar el aforo. Participarán José María Pérez ‘Peridis’, arquitecto, dibujante, humorista y escritor, y Luis Mayo, pintor y profesor de Bellas Artes. José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología, moderará la charla.

 

‘Diálogos en la Catedral’ está promovido por la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos. Durante este año, en estos encuentros organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se irán desgranando los interrogantes que plantean el amor, la fe y la esperanza. El ciclo debutó en marzo de 2019 con las intervenciones del cardenal y arzobispo de Barcelona Juan José Omella y la periodista Cristina López Schlichting, y continuó con el escritor Juan Manuel de Prada, el sociólogo Juan María González-Anleo, el religioso camilo José Carlos Bermejo y la doctora María José Pereda.

 

El objetivo de este encuentro es saber qué anima, inspira e impulsa al artista, al creador, cualquiera que sea su ámbito de actuación dentro de las denominadas bellas artes (arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza, cine) y de las nuevas manifestaciones artísticas (dibujo, comic, diseño gráfico, fotografía, artes escénicas…), ya que las distintas obras de arte, en su diversidad de formas, son expresión plástica de sus convicciones, de su saber, de su entender y de su fe.

 

Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941)

 

José María Pérez, más conocido como Peridis, combina múltiples facetas. Como arquitecto ha restaurado y rehabilitado monumentos entre los que se encuentra el Teatro Principal de Burgos. Como dibujante y humorista ha publicado sus tiras en El País durante cuatro décadas y fue Premio Mingote de Humor en 1983. Ha dirigido y presentado programas y series en TVE sobre el Románico y las catedrales, ha escrito ensayos y tres novelas históricas y ha recibido distinciones como la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Europa Nostra de conservación del patrimonio histórico-artístico, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, o doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Fundó la Fundación Santa María La Real.

 

Luis Mayo (Madrid, 1964)

 

Luis Mayo es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció en esta facultad en 1987 en las especialidades de Diseño y Pintura y en 1996 obtuvo el título de doctor en Dibujo cum laude y premio extraordinario. En 2005 se licenció en Sociología por la UNED. Forma parte del comité científico de Las Edades del Hombre y del consejo de redacción de la revista Barcarola. Como artista plástico ha ganado distintos premios (Ayuntamiento de Valdepeñas, Penagos, Riaza, Humboldt) y ha participado en ferias internacionales (ARCO, Arte BA). Su obra artística está en las colecciones de La Caixa, Banco de España, Caja de Burgos y Albertina de Viena.

 

José Luis Cabria Ortega (Melgar de Fernamental, 1963)

 

El sacerdote y delegado de Ecumenismo de la diócesis de Burgos, José Luis Cabria, se licenció en Teología Dogmática en Burgos y se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es catedrático de Teología Dogmática en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, donde también es decano. Sus líneas de investigación se centran en la mariología, la eclesiología y la teología fundamental, con especial interés en el diálogo teología y filosofía. Su última obra es ‘Teología hoy: quehacer teológico, realidades pastorales y comunicación de la fe’.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión