Pastoral Penitenciaria solicita un trato digno para las personas privadas de libertad
«Aislar en la prisión y añadir más años de condena no soluciona los problemas. Los problemas que tenemos entre nosotros los tenemos que afrontar entre nosotros. No sirve apartar o arrinconar». Es la denuncia que el equipo de la delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria hace pública ante la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias y cuya fiesta celebra la Iglesia mañana jueves 24 de septiembre.
Este año, y dada la crisis sanitaria, la fiesta de este año carecerá de las habituales celebraciones. Por ello, el capellán y los voluntarios de la prisión han elaborado un comunicado y difundido un vídeo a través de las redes sociales donde denuncian algunos modos «violentos, humillantes, inhumanos y paralizantes» por los que atraviesan las personas privadas de libertad: «Una persona presa no pierde su dignidad, ni parte de sus derechos, ni su condición humana» por estar en la prisión, aseguran en su escrito. Por ello, abogan por buscar «otros modos de tratar a las personas que, por diversas circunstancias, no han respetado las leyes que juntos nos hemos dado para la convivencia» y a tratar de «encontrar otros ritmos, espacios y tiempos para que se reconozcan ciudadanos con todos los derechos y deberes que todos valoramos».
A pesar de no olvidar el dolor, «a veces irremediable», causado a las víctimas, la delegación de Pastoral Penitenciaria manifiesta su «cercanía y cariño a quienes, por las razones que sean, cumplen condenas en la cárcel de Burgos», conscientes de las limitaciones que tienen todas las personas, si bien «comprenderlo nunca es justificarlo».
Finalmente, animan a encontrar nuevos «modos de poner distancia, proteger, dar tiempo para revisar, reflexionar, corregir, pedir perdón, cambiar o reaccionar». Será la única forma, aseguran, de lograr «una sociedad adulta, democrática, responsable de cada uno de sus miembros», donde poder afrontar «los problemas que generamos o no sabemos descubrir a tiempo y ponerles límite o remedio».