Imagen del mes de noviembre: El Juicio Final

La Déesis (plegaria de súplica e intercesión) está representada en la Catedral de Burgos en el tímpano de la puerta de la Coronería.

En la iconografía denominada «Déesis», el arte cristiano ha tratado de expresar plásticamente la idea de «súplica» y, al menos a partir del siglo IX, la de «intercesión». Conscientes de su limitación, los cristianos recurren a María y los Santos Juanes como mediadores para presentar la oración de petición -con acción de gracias- ante un Cristo en Majestad, frecuentemente entronizado.

 

La Déesis es una composición trimorfa que aparece en Bizancio hacia los siglos V o VI, en una época en la que se plagiaba la iconografía imperial para configurar los nuevos temas cristianos, dándose un cierto paralelismo entre Cristo y el Emperador. Por ello, la hipótesis de que esta composición estuviera inspirada en las ceremonias aúlicas, durante las cuales altos funcionarios presentaban súplicas al Emperador es perfectamente plausible. Cristo-Pantocrator, en el centro y sentado en su trono, ocupaba el lugar del Emperador, mientras que María y Juan Bautista, girados hacia Él en actitud suplicante, substituían a los dignatarios de la corte imperial. Este tema refleja una constante de la piedad de los bizantinos: pedir la intercesión de la Madre de Dios y de los santos, cuyo guía es Juan Bautista. Se reproducía la Déesis encima de las puertas de entrada de las casas e iglesias, al principio de los manuscritos y en anillos, como evocación de la plegaria del bienestar en la tierra. Pero también la Déesis formaba parte de la ornamentación general de las iglesias funerarias para la intercesión por los difuntos y sustituía las imágenes más desarrolladas del Juicio Final.

 

En la Déesis del tímpano de la Puerta de la Coronería de la Catedral de Burgos se representa a María, coronada como la Reina Madre a la derecha de su Hijo en actitud suplicante y Juan Evangelista, el discípulo amado, a la izquierda del Kyrios, también en actitud suplicante.

 

Descargar documento completo

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.