«Jesús viene humilde, sin imponerse, para darnos una palabra de aliento»
No ha habido ni cornetas ni tambores ni niños portando ramos y aplaudiendo el paso de Jesús en la borriquilla. El primer domingo de Ramos de don Mario Iceta como arzobispo ha sido muy distinto al de otros años en la ciudad. Con todo, ha podido presidir la eucaristía de la Pasión del Señor en la Catedral y ha estado rodeado de representantes de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, a quienes ha agradecido el esfuerzo que, cada año, realizan por exponer en la calle «espléndidas catequesis».
En su homilía, que ha podido seguirse en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis, el arzobispo ha interrogado a los presentes sobre el modo de situarse ante Jesús en esta Semana Santa: «¿Como lo acojo, con indiferencia, con ironía, con hartazgo, o con la mirada de un niño?». Y es que don Mario ha afirmado que Jesús «no viene con poder, no entra en nuestra vida con estruendos ni alharacas, sino humilde, sobre un pollino». Una actitud que «despierta amor y ternura», porque «no se impone, se ofrece con humildad, como un Señor que adopta la condición de siervo».
Como ha recordado, los mismos personajes que hoy lo aclaman con ramos, dentro de cinco días dirán «crucifícale, porque no ha cumplido lo que esperaba», porque pensaban que «iba a imponer su reinado ante las tiranías del mundo y del sometimiento de los romanos». Pero no, «él se presenta como un discípulo que quiere dar al abatido una palabra de aliento, una palabra de vida» para los enfermos, los que están en los hospitales, los que han perdido un ser querido, quienes se han quedad sin trabajo o no pueden levantar la persiana de su negocio.
El pastor de la Iglesia en Burgos ha querido prevenir del «escándalo» que puede suponer «que Dios pueda hacerse humilde y pequeño», que «el Señor esté en nuestra casa, en tu trabajo, junto a tus amigos, entre los pucheros, en el hospital, en tus angustias y temores, en tu oscuridad» aunque «no nos atrevemos a percibirlo». De este modo, ha concluido, nosotros «hemos de aprender a mirar dentro, a mirar al corazón y no a las apariencias».
En los próximos días, don Mario Iceta presidirá en la Catedral los principales actos litúrgicos de la Semana Santa: la solemne eucaristía de la Cena del Señor el Jueves Santo (a las 17:00 horas), la celebración de la Pasión y Muerte del Señor el Viernes Santo (también a las 17:00 horas) y la solemne vigilia pascual del Sábado Santo (a las 20:00 horas), tres celebraciones que podrán seguirse para toda Castilla y León a través de RTVCyL. El canal de YouTube de la archidiócesis también retransmitirá en directo el Miércoles Santo (a las 11:00 horas) la solemne misa crismal y la solemne misa estacional del domingo de Pascua (a las 12:00), con bendición papal. Quienes deseen asistir presencialmente a los actos de culto en la Catedral, con aforo limitado siguiendo la normativa vigente, deberán recoger invitación en la Casa de la Iglesia o en la propia sacristía de Santa Tecla.