El arciprestazgo de Gamonal promociona el laicado

Las parroquias del arciprestazgo de Gamonal insisten en la necesidad de impulsar el laicado. Una vocación a la misión y a la corresponsabilidad que pretenden despertar en los fieles.
<
>

Venimos asistiendo a lo que algunos analistas llaman «cambio de época» o «cambio de paradigma». Este fenómeno hace que todo tenga que reubicarse. La Iglesia, tras las llamadas reincidentes a la nueva evangelización, acuñó con la llegada del Papa Francisco la terminología «nueva etapa evangelizadora».

 

Desde el arciprestazgo de Gamonal, llevan años desarrollando una reflexión sobre cómo hacer más misioneras las comunidades parroquiales. Una tarea en la que encuentran la necesidad de ayudar a despertar en los ciudadanos la identidad de sentirse misión. Han descubierto en las parroquias «que hay laicos que actúan desde la buena voluntad, sin mucha conciencia bautismal y algunos posiblemente están saturados o desmotivados». La situación de pandemia que ha sufrido el mundo, ha puesto más al descubierto la necesidad de reaccionar. La labor y el testimonio del laicado son muy necesarios en este momento, «arrancando y acompañando procesos».

 

Las parroquias que conforman el arciprestazgo de Gamonal consideran necesario «que los laicos despierten su vocación, protagonismo y misión, y que los sacerdotes consagren más energía a esta tarea». Tras las propuestas acordadas en el Congreso de Laicos y el documento Cristianos Laicos Iglesia en el Mundo, creen que es necesario abordar y promocionar el laicado. Conseguir una Iglesia sinodal y bautismal, «desde la igualdad, en diálogo fraterno y en misión compartida entre sacerdotes y laicos, sin suplir a nadie».

 

En estos últimos meses, inmersos en la pandemia y como fruto del Espíritu, ha surgido la Comisión de Promoción del Laicado en Gamonal. Un encuentro que ha comenzado con aquellos laicos del arciprestazgo que participaron en febrero de 2020 en el Congreso Nacional de Laicos. El equipo, coordinado por María Pilar Sáez Sáez y con Javier García Cadiñanos como consiliario, pretende «ser foro» donde seguir haciendo una reflexión a partir de la realidad arciprestal y donde encontrar a aquellos laicos que están buscando. Del mismo modo, este grupo quiere «ser taller» donde establecer nexos con las parroquias, descubrir sus necesidades, sus retos… y ofrecer herramientas para ayudar a despertar la vocación y la misión laical.

 

Para empezar su andadura, han elaborado una sencilla encuesta que ayude a tomar conciencia del alcance que tiene el bautismo en la vida cotidiana y han recorrido distintas parroquias recogiendo todas las reflexiones. Ahora, la tarea se centra en recopilar y estudiar las respuestas, para poder abrir un proceso de reflexión conjunta que ayude a ser «levadura y fermento» del Evangelio, en este tiempo apasionante que vivimos. Una promoción del laicado, en la que ya trabaja el arciprestazgo de Gamonal y con la que esperan recoger pronto sus frutos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.