Misa Solemne, fuegos artificiales y una tarta con 800 velas: así será el cumpleaños de la Catedral

El martes 20 de julio, la Catedral de Burgos celebra sus 800 años, y lo hace con un programa repleto de actos. Desde el lunes 19 y hasta el miércoles 21, se desarrollarán distintos eventos en la Seo.
<
>

El 20 de julio del año 1221, se colocó la primera piedra de la Catedral de Burgos en presencia del rey Fernando III y el obispo Mauricio. Este martes se conmemoran 800 años de aquella celebración y la ciudad de Burgos se prepara para festejarlo.

 

Durante estos últimos años, se han sucedido distintos eventos en el interior de la Seo que recordaban sus ocho siglos de historia. Desde el lunes 19 de julio y hasta el miércoles 21, la Fundación Octavo Centenario Catedral. Burgos 2021 ha organizado una amplia y diversa programación en torno al templo gótico. Una serie de eventos con la Catedral como escenario principal.

 

Lunes, 19 de julio

 

El lunes 19, a las 19 horas, los monjes de la Abadía de Santo Domingo de Silos cantarán la oración de Vísperas en el Altar Mayor de la Catedral. Un acto al que se debe acceder con invitación previa, que podrá retirarse en la Casa de la Iglesia, ese mismo día a partir de las 10 horas. Ese mismo día, a las 21 horas, el artista malagueño Pablo López ofrecerá un concierto en el Coliseum. Una propuesta musical dirigida a un público más joven que contará con un aforo de 2.000 espectadores. Las entradas para disfrutar de este cantante de pop melódico aún están a la venta en la web: www.entradas.com

 

Por la noche, a las 22:30 horas, el templo contará con una iluminación especial. Y a las 23:30 horas, los burgaleses podrán disfrutar de la primera sesión de fuegos artificiales que se lanzarán desde el puente de Castilla y la calle Fernán González.

 

Martes, 20 de julio

 

El martes 20, el día grande, a las 9:30 horas un pasacalles con 120 dulzaineros abrirá la jornada. Las campanas de todas las parroquias de la diócesis y las de la Catedral, repicarán a continuación. A las 10:30 horas, partirá desde la Catedral la procesión religiosa, con pendones, estandartes y las cruces de los arciprestazgos. A las 11 horas, desde el Castillo se procederá al disparo de salvas. A continuación, y tras el regreso de la procesión al templo, comenzará la Misa Solemne de la Conmemoración del VIII Centenario de la Catedral presidida por el arzobispo don Mario Iceta Gavicagogeascoa. La Eucaristía estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Burgos y el Orfeón Burgalés. En el momento de la consagración, un número reducido de componentes de los grupos de danzas de la ciudad interpretarán el baile del Santo. Tras la finalización de la Misa Solemne, a las 12:30 horas, el ejército tendrá una aportación destacada con la intervención de la Patrulla Águila sobrevolando la Catedral de Burgos.

 

A las 13 horas, la Federación Coral burgalesa y la Escolanía de Pueri Cantores de la Catedral, interpretarán el Himno a Burgos en las escaleras de la puerta del Sarmental. Una mañana cargada de eventos que continuarán a lo largo de la tarde.

 

La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrecerá un concierto en la escalera dorada de la Catedral a las 19:30 horas. Bajo la batuta de la directora Virginia Martínez interpretarán obras de Gluck, J.C Bach y Beethoven. Un concierto conmemorativo justo el día en el que la Seo cumple 800 años. La tarde continuará con melodías, a las 20:30 horas, la banda de música de la División San Marcial ofrecerá un concierto en el templete del Espolón y a las 21 horas, en el Coliseum, actuará la cantautora Rozalén. Las entradas aún pueden adquirirse a través de la web: www.entradas.com

 

De nuevo, a las 22:30 horas, la Catedral contará con una iluminación especial y a las 23:30 horas tendrá lugar la segunda sesión de fuegos artificiales lanzados desde el puente de Castilla y la calle Fernán González.

 

Miércoles, 21 de julio

 

El miércoles 21 de julio, por la tarde, continuará la programación especial. A las 18 horas, distintas pastelerías de la ciudad instalarán la tarta del VIII Centenario que contará con 800 velas. Una elaboración que se repartirá en ocho mil raciones a todos los burgaleses que se acerquen al encuentro. A las 20:15 horas, los Niños Cantores de Viena exhibirán un recital en el altar mayor de la Catedral. Las entradas de este concierto, cuyo precio es de 10 euros, se han agotado en tan sólo unas horas. Estará dirigido por Jimmy Chiang, que acompañará al piano a la treintena de cantantes, que interpretarán un variado repertorio con obras de Pergolesi, Monteverdi, Haydn, Tomás Luis de Victoria, Mozart, Schubert, Rossini o Schumann, entre otros. Desde 1924, se ha convertido en una organización privada, y actualmente, cien niños de edades comprendidas entre los nueve y los catorce años, forman esta coral. Entre todos interpretan unos 300 conciertos cada año, a los que acuden más de medio millón de espectadores de todo el mundo.

 

Un programa repleto de eventos para conmemorar ocho siglos de historia, patrimonio y fe.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.