Campaneros con escuela

La Asociación de campaneros ha puesto en marcha una escuela para aprender el toque de campanas manual. En algunas parroquias ya están «tocando a misa» los domingos.

campana campanero escuela campanario
 

La manera en la que han aprendido los campaneros a tañer las campanas y el por qué lo hicieron, marcan y diferencian las emociones que supone tocarlas para cada uno de ellos. La pasión por el oficio, la responsabilidad de informar con cada toque, la emoción de voltearlas en los días de fiesta o el amor que profesan por este instrumento son los sentimientos más comunes.

 

Ismael de la Iglesia pensó en su infancia, en cómo desarrollaba su pasión por las campanas junto a su padre y eso le animó a crear una escuela de campaneros. Una misión por proteger el patrimonio y habilitar espacios donde los futuros campaneros pudiesen aprender y practicar. «Hemos comenzado con este proyecto en las parroquias de Nuestra Señora del Pilar, San Antonio Abad y Hospital del Rey», con la idea de congregar en el futuro «al mayor número posible de párrocos que les pueda interesar la idea y trabajar conjuntamente con ellos para rehabilitar los campanarios de sus iglesias y ubicar a gente interesada en aprender y mantener el lenguaje de las campanas», sostiene Ismael.

 

En su familia no hubo campaneros conocidos, pero curiosamente a su padre le entusiasmaban las campanas y le construyó pequeños campanarios en la carpintería de su abuelo. «A los 10 años me sabía de memoria muchos de los toques que se hacían en los pueblos de la Sierra» y ese conocimiento es el que ahora transmite a niños y adultos que quieren aprender este lenguaje musical. «Queremos encontrar campaneros entre los feligreses de las parroquias o vecinos del barrio próximos a ella» con la idea también «de trabajar en toda la provincia».

 

Cuentan con varios jóvenes entre los 8 y los 16 años que, acompañados por sus tutores, se están iniciando en este oficio. «Estamos tocando a misa los domingos e intentaremos extender la actividad todo lo posible», siempre abiertos a todos aquellos que quieran descubrir el toque de campanas manual. «Pueden contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter y de nuestro canal de Youtube, o en el correo [email protected]».

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.