Gamonal, un arciprestazgo que apuesta por la sinodalidad

La parroquia de Santo Domingo acogió el pasado sábado un encuentro de agentes y miembros de los grupos de Asamblea Diocesana para profundizar en este tema de actualidad eclesial.
<
>

 

Casi un centenar de personas, entre agentes de pastoral y participantes en grupos de Asamblea, se dieron cita el pasado sábado en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán para conocer y situarse ante el Sínodo de los obispos sobre «Comunión, participación y misión», fortalecer la espiritualidad sinodal y cuidar la comunión arciprestal.

 

La jornada contó con un momento formativo a cargo del profesor de la Facultad de Teología Roberto Calvo, quien invitó a los presentes a descubrir la riqueza de «caminar juntos en parroquias y arciprestazgo». «La sinodalidad no es una moda, sino el camino que el Papa quiere para la Iglesia», señaló, indicando que lo importante no son las conclusiones a las que se llegue, sino la propia experiencia de caminar juntos. «Es necesario desechar la idea de una Iglesia cerrada y estática para entender que la Iglesia somos todos y que cada uno está llamado a edificarla».

 

Tras la ponencia llegó el turno del trabajo en grupos, en los que se reflexionó sobre las experiencias que permiten «caminar juntos» en parroquias, arciprestazgos y otros organismos eclesiales y los pasos a seguir para avanzar en la apuesta sinodal.

 

Además, la comisión arciprestal para la Promoción del Laicado presentó los resultados de una encuesta realizada entorno al bautismo y la experiencia de la llamada. Mientras se constata el deseo de muchos cristianos de participar y ser protagonistas en la vida eclesial, esta comisión también destaca el envejecimiento progresivo de los cristianos, la dificultad de trabajo conjunto entre parroquias, la falta de procesos de formación y el ambiente social y cultural que dificulta la evangelización.

 

La jornada concluyó con un espacio de oración y un gesto simbólico, en el que representantes de cada parroquia encendieron una vela del cirio pascual y la repartieron entre los asistentes como signo de comunión.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.