El VI Encuentro ‘gitanos y cristianos’ se centra en la necesidad de formación
Ayer viernes comenzó el VI Encuentro “Gitanos y cristianos”, enmarcado dentro del programa de las Jornadas de formación de agentes de pastoral gitana a nivel nacional. En el salón de las teresianas (c/ Trinas) el Vicario Pastoral, José Luis Lastra, y de la delegada de pastoral gitana, Rosi Vicente, presidieron el acto inaugural dando paso a Agustín Giménez, gitano, diácono permanente de la diócesis de Zaragoza que habló sobre la importancia de la formación de los gitanos en la Iglesia. Insistió en que el pueblo gitano ha cultivado una rica educación en valores humanos, pero aún resta una formación más amplia. Ser gitano y católico aparece con un tandem extraño en estos tiempos. De ahí la insistencia en formarse para dar razón de lo que se cree.
Tras la ponencia, se abrió una mesa redonda sobre el mismo tema moderada por el sacerdote madrileño Ignacio María Fernández, coordinador de las Jornadas nacionales de formación. Compartieron su experiencia tres personas gitanas: María Jesús Clavería, agente de pastoral gitana de la diócesis de Pamplona, y dos burgaleses, Rafael Borja, animador social con larga trayectoria, y Selene, una joven abogada. Para ellos “la formación les ha ayudado a conocer la Iglesia, ser testigos de la fe, escuchar su voz interior, saber perdonar y respetar, formar parte de la familia pastoral…”. La formación religiosa previene de dos extremos viciosos: el fundamentalismo y el relativismo. A la Iglesia Católica se le ha pedido inculturarse, esforzarse en quitar estigmas, propiciar la interculturalidad, recuperar el ambiente de familia, empatía y conocimiento de los valores gitanos.
Las jornadas continúan hoy sábado por la mañana con una sesión de formación sobre el idioma romaní con la presencia del mayor especialista en España, el madrileño Carlos Muñoz. Las jornadas concluirán esta tarde con una oración “gicalí”. La próxima semana, de lunes a viernes, el claustro de la Facultad de Teología acogerá una exposición fotográfica testimonial, obra de Eduardo Saiz.