Burgos celebra la fiesta de su patrono San Lesmes
Como cada año, Burgos ha rendido homenaje a su patrono, San Lesmes Abad, a quien le han dedicado una fiesta por todo lo alto. La celebración de este santo siempre se realiza el domingo de enero más próximo al día 30, por lo que el día 29 los burgaleses salieron a la calle, a pesar de las malas temperaturas y la amenaza de nieve, para disfrutar de todos los eventos que se habían organizado. Además, después de los años marcados por la pandemia, se notaba en el ambiente que toda la gente tenía ganas de volver a celebrar esta fiesta de la mejor forma posible.
El día comenzó con un pasacalles amenizado por los Dulzaneiros de Capiscol en los alrededores de la plaza de San Juan, donde posteriormente vino la llamada «Comitiva de San Lesmes», compuesta por peñas, grupos folclóricos, reinas y damas de la ciudad y representantes municipales de Burgos y Loudun, ciudad natal del santo. La misa solemne estuvo presidida por el Sr. Arzobispo D. Mario Iceta con asistencia del Sr. Alcalde D. Daniel de la Rosa. En esta eucaristía el Orfeón Burgalés ofreció unos panes para que fuesen bendecidos y, como manda la tradición, se guardasen en casa.
Tras estos actos llegó el reparto de panecillos de San Lesmes, costumbre que el patrono solía hacer entre los más necesitados, acompañados de productos típicos de la tierra. También se realizó el tradicional baile de los Gigantillos, con grupos folclóricos y danzantes de la ciudad como Justo del Río, Los Zagales o Diego Porcelos, entre otros. El día terminó con el concierto de la Banda Ciudad de Burgos en el Teatro Principal.