La Virgen Dolorosa protagoniza el cartel de la Semana Santa en Aranda de Duero

Es la misma talla que volverá a salir el Martes Santo en la procesión del Encuentro, que se celebrará con el formato tradicional después de tres años de restricciones por la pandemia.
<
>

 

La imagen de la Virgen de los Dolores que alberga la iglesia de Santa María es la que anuncia este año la Semana Santa arandina. Un protagonismo significativo puesto que, después de tres años sin poder hacerlo, esta talla, acompañada de la cofradía a la que da nombre, se encontrará el Martes Santo con el Cristo Camino del Calvario en la plaza Arco Isilla durante la procesión del Encuentro, como se hacía antes de la pandemia. Y es que a los dos años de ausencia de procesiones se sumó el año pasado un cambio de recorrido en la procesión de El Encuentro para evitar la gran aglomeración que suele congregar este acto. Por fin este año 2023 procesión y ritual podrán celebrarse conforme a la tradición.

 

La Coordinadora de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Aranda aprovechó el primer viernes de Cuaresma para presentar el cartel y sus propuestas penitenciales para este tiempo litúrgico y para la Semana Santa. A continuación se celebró una de las novedades más destacadas del programa de esta edición: un Vía Crucis que recorrió varias calles del barrio de San Juan desde su inicio en la iglesia de Santa María.

 

La presentación de la Semana Santa arandina, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, corrió a cargo de Cristina Autillo, miembro de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, quien destacó que esta talla muestra un rostro roto de dolor, pero también transmite luz y esperanza «porque podemos pasar malos momentos, pero siempre con la esperanza de que hay una solución. A sus pies hay flores y parece que está sobre un jardín; nos habla también de una eterna primavera», señaló.

 

Cultura y religiosidad popular conforman la base de la programación. A las procesiones habituales se añaden iniciativas musicales como el encuentro de las bandas de cofradías y hermandades interpretando marchas procesionales con el que comenzará oficialmente la Semana Santa arandina el 1 de abril, sábado anterior al domingo de Ramos. En la tarde de ese domingo, el Grupo de Cámara Gaudium ofrecerá un concierto sacro en la iglesia de la Vera Cruz y la Banda Municipal de Música Villa de Aranda ofrecerá también un concierto durante estos días.

 

La Semana Santa arandina finalizará 9 de abril, Domingo de Pascua, con la tradicional Bajada del Ángel, una antigua tradición cuyo origen es un auto sacramental y que cada año atrae a miles de visitantes de dentro y fuera de la Ribera del Duero por su singularidad.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.