Homenaje póstumo a Pablo González: un libro recoge 200 de sus poemas

La fundación VIII Centenario de la Catedral publica 'Pablo González Cámara. Poesías versificando la vida y la fe', que agrupa poesías en las que su autor «desnuda su alma y espiritualidad».
<
>

 

Muchos le recuerdan como un hombre recio, inteligente, con un humor fino que contagiaba alegría. También como un hombre de fe, sencillo y trabajador, amante de Castilla y sus pueblos. Pocos, sin embargo, sabían de su afición a la poesía, que descubrió durante sus años de servicio militar en Ceuta de la mano de fray Luis de León y san Juan de la Cruz. Con el paso de los años, Pablo González Cámara fue acuñando un legado literario que hoy, como un homenaje póstumo, ha visto la luz con la publicación de un libro editado por la fundación VIII Centenario de la Catedral, de la que fue uno de sus primeros impulsores.

 

El volumen compendia más de 200 poemas de quien fue presidente del cabildo y vicario judicial de la archidiócesis, en los que «desnuda su alma» para que «podamos conocer su espiritualidad», tal como explica Ernesto Pérez Calvo, uno de sus más íntimos amigos y editor del libro junto a José Luis Cabria, presidente de la Facultad de Teología del Norte de España. Ambos han sido los encargados de rescatar –gracias a la colaboración de su familia– y agrupar en esta antología poemas que recogen vivencias, impresiones y experiencias de su autor, estructurados en tres capítulos y un anexo.

 

El libro recoge poemas que González Cámara escribió con motivo del VIII Centenario de la Catedral, que ya fueron declamados en uno de los actos organizados en torno al Jubileo. También hay poesías sobre la vida, la muerte, el amor, la esperanza, guiños al mundo rural y el campo, a personajes variopintos y anécdotas entrañables que formaron parte del ministerio sacerdotal de su autor. También hay un amplio capítulo dedicado a poesía religiosa y donde destacan composiciones relativas a sus últimos años, marcados por la enfermedad que acabó con su vida el último Jueves Santo.

 

El libro, titulado «Pablo González Cámara. Poesías versificando la vida y la fe», ha sido presentado esta mañana en la Catedral en un acto que ha contado con la participación del arzobispo, don Mario Iceta; el vicepresidente de la fundación VIII Centenario, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el deán de la Catedral, Félix José Castro Lara.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.