Nuevos costaleros para el Cristo de la Santa Columna
La Cofradía de la Santa Columna del Círculo Católico de Obreros llevaba un tiempo dando vueltas a la posibilidad de llevar en andas el paso de Jesús atado a la columna. Entonces llegó la pandemia y una pausa por tres años en la celebración con normalidad de la Semana Santa. Así que, tras mucha espera, este año por fin podrán llevar a cabo la procesión del paso a hombros de sus costaleros. «Lo único que nos podrá frenar esta vez será la lluvia», señala Jesús González, secretario de la cofradía y el encargado de poner en marcha este proyecto de llevar en andas el paso de Jesús atado a la columna.
Pero no es tarea fácil adaptar el paso para que pueda ser llevado a hombros. Comenzaron hace unas semanas poniendo las andas, y haciendo cambios en la estructura para poder ser transportado por los costaleros sin poner en riesgo la imagen. Es un reto porque se trata de «una figura con mucha altura y con un peso que está totalmente vertical», explica Jesús. Para poder procesionar el paso completo tendrían que ser en torno a cuarenta costaleros, pero la realidad es que, hasta el momento, solo cuentan con la mitad. La primera toma de contacto de los costaleros fue vivida con «muchísima ilusión», a pesar de que la lluvia no les permitió salir a la calle. Eso sí, también «con sumo cuidado» y sin la imagen en el paso, por lo que «hasta que no se coloque la imagen no se va a saber la auténtica realidad», señala el secretario de la cofradía.
Para poder llevar este nuevo reto adelante han hecho un llamamiento, no solo a sus cofrades, sino también a través de las redes sociales. Está costando encontrar a personas que se animen a portar la talla sobre sus hombros. Jesús es consciente de la realidad geográfica de Burgos, «hace a penas diez años no había tradición de costaleros en la ciudad, es normal que cueste encontrarlos», señala. Aún así, la convocatoria no fue mal y algunas personas sí que se animaron a apuntarse como porteadores de la imagen tras ver la publicación en sus móviles. Jesús lo tiene claro, «hay que sacarlo pese lo que pese» y espera que esta primera procesión a hombros por las calles de la ciudad «luego enganche a la gente y el próximo año se peleen por poner el hombro». Además planean una última campaña de difusión pegando carteles, «porque un hombro más hace mucho en este caso» y lo van a intentar hasta el último día. «El fervor por la Semana Santa va aflorando cuando se acerca la fecha», explica Jesús, y por eso, esta última semana antes de la procesión volverán a lanzar la convocatoria para conseguir más costaleros.
En la cofradía tienen otra novedad preparada para la Semana Santa de este año, y es que cuentan con una nueva talla, la de Nuestra Señora de las Lágrimas y del Santo Sudario. Una imagen creada por Antonio Fernández Jiménez de 2014 que fue bendecida el pasado domingo. Por la mente de los organizadores pasa que esta talla pueda ser llevada a hombros también en la procesión de la Luz de Cristo el Sábado Santo, pero para ello habrá que esperar a ver cómo se sucede la de la Santa Columna programada para el Martes Santo a las 20:15 horas. Lo que sí está claro es que ambas tallas se podrán ver expuestas en la sede del Círculo Obrero Católico (C/Concepción, 21), donde se prepararán altares para que las personas interesadas puedan ver estas obras desde la calle.