Macaco: el ‘cumpleaños feliz’ de San Martín de Porres
En mangas de camisa y con gorro de lana. Si no fuera porque suele ser su vestimenta habitual, cualquiera diría que a Macaco (1972) le ha pillado de imprevisto el frío de Burgos. Junto al fresco de la noche, el cantante barcelonés contaba con otros fuertes competidores, como el fútbol o el baloncesto. Pero, con todo, su público no le ha fallado. Daniel Carbonell ha sido el plato fuerte de la primera edición del San Martín Fest. Junto a él, el cartel de este singular evento ha contado también con la presencia de otros artistas burgaleses, como Daniel Guantes, Claudia Halley y Mario Andreu, o el grupo madrileño ‘La Última Copa’. Además, no han faltado los puestos de venta de merchandasing, las food truck con bebidas y perritos calientes y un control exhaustivo de entradas, vigilancia y seguridad. Lo normal en este tipo de saraos. Lo atípico es que detrás de toda la organización figuraba una parroquia.
En el marco de su cincuenta aniversario, San Martín de Porres ha tirado la casa por la ventana y ha organizado un festival que ha congregado en el patio del colegio de las Madres Concepcionistas a parroquianos, ateos y agnósticos en torno a la música. «Hemos querido poner en marcha actividades significativas que lleguen a la sociedad y que pudieran cuestionar lo que estamos haciendo», explica Diego Mingo, vicario parroquial y uno de los promotores del acto. De hecho, el San Martín Fest ha sido solo uno de tantos eventos organizados en el último año, en los que no han faltado exposiciones, eventos deportivos y actividades de carácter evangelizador.
«Esta celebración nos ayuda a darnos cuenta de lo que somos y lo que podemos ser, una comunidad que anuncie la Buena Noticia en cualquier momento y circunstancia», detalla Mingo, para quien el factor social ha sido clave a la hora de organizar los eventos. De hecho, el festival ha contado con un espacio reservado a personas con movilidad reducida y algunos de los artistas del cartel participan estos días en encuentros con colectivos vulnerables.
A la espera de que concluya el curso, San Martín de Porres reserva en la recámara otras actividades para celebrar su medio siglo de vida. Mañana, sin ir más lejos, TVE retransmitirá para toda España desde la parroquia la misa que presidirá el arzobispo, don Mario Iceta.