«El cristiano debe valorar como se merece la tierra de Jesús»

Daniel Jacob y Mona George Jacob nacieron en Belén y han venido a Burgos para presentarse a la comunidad cristiana y organizar viajes a Tierra Santa.

tierra santa

 

Daniel Jacob y Mona George Jacob son un matrimonio, casados en el año 2000, ambos nacieron en Belén en 1974 y 1981 respectivamente, y actualmente viven en Beit Sahour o Campo de los Pastores. Daniel es guía en la Basilica de la Natividad y agente de ventas en las cooperativas de artesanía. Mona es profesora es profesora de inglés, actividad a la que lleva dedicada 20 años y actualmente prepara el doctorado en turismo. Tienen tres hijos y han realizado un viaje a España con visita a algunas ciudades como Burgos para presentarse a la comunidad cristiana y organizar viajes a Tierra Santa, que consideran primordiales ya que el porcentaje de cristianos en Belén apenas alcanza el 1% de la población, con mayoría musulmana, cuando anteriormente era mucho mayor.

 

La comunidad cristiana en Tierra Santa está viviendo una situación «bastante precaria», ya que en los últimos tiempos ha visto como se ha ido reduciendo hasta el punto de tener una mera representación en la tierra de Jesús. Daniel y Mona viven en Beit Sahour (un pueblo palestino al este de la ciudad de Belén) y han sido testigos de esta situación. «La mayor parte vive del turismo, y los dos años de pandemia han sido muy duros, porque estar todo ese tiempo sin vender por falta de turismo ha afectado a todos los sectores» cuentan. Por eso este matrimonio ha decidido viajar a otros países para visitar comunidades cristianes y pedir que viajen allí.

 

Uno de esos lugares que han visitado ha sido Burgos, y la parroquia de Fátima ha sido la encargada de acogerles para que pudiesen explicar su idea e intentar convencer al mayor número de cristianos. Sin embargo, ambos son conscientes de que mucha gente está dispuesta a viajar, pero no todos pueden permitírselo, puesto que depende de sus posibilidades económicas. «Estamos intentando facilitar estos viajes, nos gustaría un transporte en avión más barato y la comunidad cristiana en Tierra Santa está dispuesta a acoger a las familias y personas que vengan de fuera». Daniel y Mona quieren quedarse en su tierra, pero ven que sin el apoyo y esfuerzo del resto de cristianos tendrán que abandonar el lugar.

 

Para ellos haber nacido en Belén es algo muy importante. «Es como tener a Jesús más cerca, como uno más de nosotros, y nos anima a vivir la vida que también vivió Jesucristo aquí» dice el matrimonio. También agradecen la presencia de casas religiosas como los Franciscanos, que se encargan de ayudar a quien lo necesite y mantener los lugares santos. Y, además, estar tan cerca de estos sitios ayuda a inculcar en los mas pequeños los valores de respeto y cuidado hacia ellos, creando así una fuerte relación familiar.

 

Otro aspecto relevante de Tierra Santa es que conviven cristianos, judíos y musulmanes respetándose entre sí, ya que comparten un interés común, la protección de los lugares santos. Sin embargo no siempre hay armonía, ya que son« tres religiones muy grandes que intentan controlar un lugar muy pequeño», por lo que hay veces que surgen conflictos. «Quien más padece cuando surgen los problemas, los atentados y las guerras es la comunidad cristiana». Esta es la razón principal por la que los cristianos poco a poco vayan abandonando esta tierra.

 

Por último, Daniel y Mona destacan la importancia de este lugar para los cristianos, comparándolo con la obligación que tienen los musulmanes de ir a la Meca al menos una vez en su vida para poder tener una fe completa. «Como cristianos creo que al menos una vez en la vida debiéramos visitar Tierra Santa, porque en ella se encuentra algo que no existe en otros sitios […], deben ser lugares de encuentro de los cristianos de todo el mundo».

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.