La archidiócesis y la diputación provincial unidos para conservar el patrimonio religioso
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, y el presidente de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, don César Rico Ruiz, han firmado esta mañana la renovación del conocido «convenio de las goteras», encargado de conservar el patrimonio religioso de la provincia durante los años 2023 y 2024. Este acuerdo se viene suscribiendo desde 1993, y ha intervenido desde entonces en más de 900 de los 1700 templos que hay en la provincia.
Este año la diputación ha doblado el importe con respecto al acuerdo anterior, ofreciendo un total de 2 millones de euros, los cuales sumados a los 600 mil que aporta la archidiócesis (un 50% más que el año pasado) generan un presupuesto total de 2,6 millones de euros. Estos se destinarán a colaborar en la restauración y el mantenimiento de templos, así como en otras intervenciones, como retablos, imágenes, etc. Además, también aportarán fondos los propios municipios interesados, incrementando así el presupuesto total de cada obra e «inyectando economía en la provincia»
El arzobispo ha recalcado la importancia y la magnitud de este acuerdo comparándola con otras diócesis, como la de Bilbao, en la que fue obispo durante los años 2010 y 2020. También ha destacado la «gran sensibilidad y preocupación» que presentan tanto la diputación como la archidiócesis por mantener el patrimonio material e inmaterial como un legado histórico de la provincia.
Por último, el presidente de la diputación ha hecho especial hincapié en que una vez sacada y adjudicada la convocatoria, las obras que se ejecuten con cargo al dinero ofrecido por la diócesis podrán comenzar a lo largo del año 2023, y, en cambio, las que corran a cargo de los 2 millones de la diputación también podrán comenzar este año pero se pagarán en el próximo, agilizando así los trámites necesarios.