300 jóvenes burgaleses viajarán a la próxima JMJ de Lisboa
Aunque tiene mucho de fiesta y «vamos a pasarlo muy bien», «no es el Parral». La JMJ «es una forma de peregrinación y vamos porque es el Señor quien nos llama. En nuestra mano está responder o no. Puedo ir de turista, a pasarlo bien. Pero también puedo ir para vivir un encuentro con otros jóvenes, con Dios y con la Iglesia». Fue la invitación que el arzobispo hizo el pasado sábado a algunos de los 300 jóvenes burgaleses que acudirán en agosto a la JMJ de Lisboa, junto al papa Francisco. Don Mario Iceta les invitó a «aprovechar esta oportunidad, que nos queda cerquita de casa», y «estar atentos a los regalos que el Señor nos brindará como una brisa suave» en un encuentro que ya calificó como «enriquecedor».
Una sencilla celebración de la Palabra sirvió para que el pastor de la archidiócesis los enviara a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en la capital portuguesa del 1 al 6 de agosto y en la que él mismo participará. Días de encuentro, celebraciones, eucaristías y catequesis que se completarán, en el caso de Burgos, con actividades previas en familias de acogida de la diócesis de Aveiro, junto con otros jóvenes de las diócesis de Castilla y León y Santander. Además, también vivirán una «jornada española» en Estoril (se estima que serán 50.000 los jóvenes españoles que viajen a Portugal).
Viaje
En 1984, el papa san Juan Pablo II convocó a los jóvenes a participar en Roma en un encuentro, en el que se dieron cita más de 250.000 venidos de distintos lugares del planeta. La experiencia fue tan positiva que el Vaticano promovió en los años sucesivos encuentros mundiales que han recorrido distintos lugares del globo, alternando Europa con otros continentes y dando origen a las Jornadas Mundiales de la Juventud. La de Lisboa se ha aplazado dos años a consecuencia de la pandemia. A los 300 jóvenes que viajarán de la mano de la delegación diocesana de Juventud habría que añadir los burgaleses que viajarán junto a otros movimientos y asociaciones.
Para todos ellos, la delegación de Juventud organizó el pasado sábado una jornada de convivencia y oración en el Seminario de San José, donde también hubo espacio para indicaciones prácticas de cara al viaje, cena y un encuentro festivo con música.
Burgos, además, será lugar de paso para unos 5.000 jóvenes de todo el mundo que viajen hacia Lisboa. Con tal motivo, la delegación de Juventud ha organizado para todos ellos un concierto con el grupo italiano ‘The Sun’, que tendrá lugar la noche del 24 de julio en el patio del colegio Círculo Católico junto a los burgaleses que acudan a la expedición.