Cuarenta monitores reciben formación sobre prevención de la violencia infantil
Aprovechando que se acerca la temporada de verano y el inicio de los campamentos, este jueves, 20 de junio, Voluntared y la Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la archidiócesis han realizado una jornada de formación dirigida a monitores de ocio y tiempo libre con el objetivo de capacitar a los monitores en la prevención de la violencia infantil.
En esta jornada han participado 40 monitores pertenecientes a Voluntared y a diversas parroquias y movimientos, tales como el Grupo Scout, el Seminario Diocesano de San José y las parroquias del Hermano San Rafael, de la Sagrada Familia y de San Martín de Porres.
Durante la formación, se ha abordado el contexto actual de la violencia, desmontando varios mitos asociados a este problema. Los participantes se han involucrado en juegos de rol diseñados para mejorar la intervención con menores en situaciones de violencia. Además, se ha trabajado en la creación de entornos seguros a través de diferentes casos prácticos.
Otro aspecto destacado de la jornada ha sido la socialización del Código de Buenas Prácticas para el comportamiento de los monitores. Este Código es fundamental para garantizar un entorno seguro y protector para los niños, niñas y adolescentes.
La formación no solo ha fortalecido las habilidades de los monitores, sino que también reforzó el compromiso de las entidades participantes en la lucha contra la violencia infantil.
La colaboración entre Voluntared, la Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la archidiócesis y las diferentes parroquias involucradas demuestra un esfuerzo conjunto y continuo para promover la seguridad y el bienestar de los menores en nuestros espacio de ocio y tiempo libre.