El Comisario Pontificio solicita la ejecución provisional de la sentencia de desahucio del Monasterio de Belorado

por Natxo de Gamón,

clarisas Belorado burgos

Ante las últimas novedades judiciales, la Oficina del Comisario Pontificio de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio quiere realizar las siguientes manifestaciones:

  1. En el día de hoy, la defensa letrada del Monasterio de Santa Clara de Belorado ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Briviesca una demanda de ejecución provisional de la sentencia 80/2025, de 31 de julio de 2025, dictada en ese mismo Juzgado, por la que se ordena a la parte condenada —las exmonjas— que «desaloje, deje libre y expedita y a disposición de la parte actora la referida finca, con apercibimiento de lanzamiento si no lo hiciere voluntariamente».
  2. Es importante señalar que, a lo largo de este procedimiento judicial, ya se ha pospuesto en cuatro ocasiones la fecha de lanzamiento. En primer lugar, cuando la demanda fue admitida a trámite —en noviembre de 2024—, se fijó como fecha de lanzamiento el 23 de enero de 2025. Aquel lanzamiento se suspendió debido a la dificultad para notificar en tiempo y forma a todas las exmonjas la citación para la vista previa, fijada para el 19 de diciembre de 2024 y suspendida también.
  3. Tras fijarse en marzo de 2025 una nueva fecha para la vista previa, el 13 de mayo, el Juzgado señaló también el 10 de junio como fecha de lanzamiento. Esta vista previa tampoco pudo celebrarse, tras solicitar el 5 de mayo la defensa de las exmonjas la recusación de la juez encargada del proceso.
  4. Una vez rechazada por la Audiencia Provincial de Burgos la recusación de la juez de Briviesca, se señaló como nueva fecha para la vista previa el 29 de julio y, para el lanzamiento, el 12 de septiembre.
  5. Celebrada la vista previa el 29 de julio, y con sentencia favorable para los intereses del Monasterio de Santa Clara de Belorado —dictada el 31 de julio—, las exmonjas solicitaron dejar sin efecto el lanzamiento previsto para el 12 de septiembre, al no haber vencido en esa fecha el plazo para recurrir la sentencia de 31 de julio. El Juzgado estimó su petición y señaló una nueva fecha para el 3 de octubre.
  6. Tras haber recurrido la sentencia las ocho exmonjas, el Juzgado ha suspendido nuevamente la fecha del lanzamiento, dejando sin efecto la del 3 de octubre.

El arzobispo participa en la reunión de la Comisión Permanente de la CEE

por Natxo de Gamón,

 

El arzobispo de Burgos participa en la Comisión Permanente de la CEE

 

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, está participando en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se está desarrollando los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Mons. Iceta es miembro de esta Comisión por formar parte de la Comisión Ejecutiva de la CEE.

 

Uno de los temas centrales de este encuentro va a ser perfilar las Líneas Pastorales de la CEE para el cuatrienio 2026-2030. También se van a estudiar las propuestas para la aplicación de la sinodalidad en las diócesis y para la renovación del vicesecretario para Asuntos Económicos, cuyo mandato vence en noviembre. Se hará también balance de las jornadas de actualización para obispos que tuvieron lugar y del informe sobre el papel y el servicio que pueden realizar los obispos eméritos.

 

La Comisión Permanente también va a dedicar un tiempo a los documentos y proyectos en los que están trabajando las Comisiones Episcopales y otros órganos de la CEE, como la Declaración sobre el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, que está elaborando la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso; y una propuesta sobre la presencia de los laicos en la vida pública que va a presentar la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

 

Además, los obispos de la Permanente también van a valorar una propuesta para la creación de la Universidad de Verano de la Conferencia Episcopal Española, que va a llevar la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales; y la resolución de la primera convocatoria de ayudas a las diócesis en su misión educativa con los colegios diocesanos, sobre la que va a informar la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

 

Además, a esta Comisión Permanente le corresponde aprobar el temario de la Asamblea Plenaria de noviembre. El orden del día de la reunión se va a completar con distintos temas de seguimiento y económicos; además del habitual capítulo de nombramientos.

Fallece el sacerdote diocesano Jesús López Sobrino

por Natxo de Gamón,

 

Este domingo, 28 de septiembre, ha fallecido en Burgos el sacerdote diocesano Jesús López Sobrino. Natural de Aranda de Duero, localidad en la que nació el 25 de diciembre de 1941, dedicó gran parte de su ministerio sacerdotal a la evangelización a través de los medios de comunicación, en especial, a través de la transmisión de la misa dominical en el programa El Día del Señor de La 2 de TVE.

 

López Sobrino cursó estudios eclesiásticos en los seminarios de la diócesis de Osma-Soria y de la archidiócesis de Burgos, para la que fue ordenado sacerdote en 1964. Su primer destino pastoral, en septiembre de 1965, fue como vicario parroquial de Villamayor de los Montes, localidad en la que también ejerció como capellán de las madres cistercienses del Monasterio de la localidad.

 

En 1968, fue nombrado párroco de Padilla de Abajo y adscrito a la parroquia de San Nicolás de Bari de la capital burgalesa, hasta que en 1971 deja el pueblo y recibe nombramiento como vicario parroquial de San Nicolás, cargo que dejaría en 1989 para dedicarse plenamente a los medios de comunicación. En ese tiempo también cofunda la Coral de Cámara San Esteban de Burgos.

 

Su trabajo en los medios de comunicación

Y es que, si por algo es reconocido el sacerdote burgalés Jesús López Sobrino es, sin duda, por su labor en los medios de comunicación. Ejerció durante años como colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, destacando sus intervenciones en prensa escrita y en la radio, especialmente en Radio Nacional de España y en la Cadena COPE, siendo una de las primeras voces de la entonces recién fundada Radio Popular de Burgos.

 

Aunque fue la televisión la que le ocupó la mayor parte de su tiempo. En 1989 deja los cargos pastorales en la archidiócesis y es nombrado, primero, adjunto a la Dirección de El Día del Señor, en Televisión Española, el programa dedicado a la transmisión de la misa dominical y de las procesiones de Semana Santa en la televisión pública, del que acabaría siendo director. Sus comentarios acompañaron las transmisiones de celebraciones religiosas desde lugares tan dispares como Roma, Bruselas o República Dominicana, así como desde numerosas provincias españolas. Desde allí acercó la Palabra de Dios a millones de hogares hasta el año 2016, cuando se jubiló y retornó a Burgos.

 

«Es importante enganchar al espectador con la belleza de las imágenes, pero no podemos perder de vista que el objetivo final es hacer llegar la Palabra de Dios a toda la gente en las mejores condiciones y de la forma más clara posible», señalaba en una entrevista en 2019.

 

El funeral, este lunes a las 15:45h

La misa exequial por el eterno descanso de Jesús López Sobrino tendrá lugar en la capilla del tanatorio San José de Burgos este lunes, 29 de septiembre, a las 15:45h. La comunidad diocesana, con el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, a la cabeza, lloran su pérdida y piden oraciones para que Dios lo colme con el don de la vida eterna. Descanse en paz.

Migrantes: «los misioneros que hoy sostienen nuestra fe»

por redaccion,

<
>

 

En vísperas de que en Roma el papa León XIV celebre el Jubileo de los migrantes y los misioneros (lo hará el próximo 5 de octubre), la catedral de Burgos acogió en la tarde de esta misma celebración jubilar, presidida por el arzobispo, mons. Mario Iceta.

 

Más de 300 migrantes, misioneros, familiares, sacerdotes del IEME y agentes de pastoral llegados desde distintos puntos de la provincia se dieron cita a primera hora de la tarde en la plaza Santa María para caminar en procesión con sus banderas y con la Cruz de Lampedusa hasta la puerta de la catedral, donde fueron recibidos por el arzobispo y un buen número de sacerdotes. Tras recibir el agua bendita, en recuerdo del bautismo, la procesión se dirigió a la capilla de Santa Tecla, donde tuvo lugar la celebración de la eucaristía, en la que animó el canto litúrgico el coro parroquial de Salas de los Infantes.

 

En su homilía, el arzobispo se felicitó de que muchos migrantes, al igual que en otras épocas hicieron los misioneros burgaleses, vienen hoy a nuestra tierra «a alimentar y sostener nuestra fe, que a veces parece que se debilita, se apaga y entristece», mientras mostró su preocupación de que «nuestra frialdad también pueda enfriar vuestro testimonio».

 

Siguiendo el itinerario de las lecturas que marcaba la liturgia, el arzobispo denunció un «culto burgués que no conmueve el corazón» y una cultura europea que «hace promesas que luego no cumple» respecto a la defensa de la dignidad de los más necesitados. «Nuestra vida vive momentos de despiste, aunque queremos vivir la caridad», explicó. «El Señor no condena la riqueza, sino estar pegado a las riquezas, que los bienes materiales sean nuestro centro y no destinarlos a compartir, para que todos vivan con dignidad. El Señor reprocha que no nos conmovamos», destacó.

 

Al finalizar la celebración, las delegadas de Migraciones, Hilda Vizarro, y de Misiones, Maite Domínguez, realizaron una acción de gracias; ellas, junto con algunas otras personas, representarán a Burgos en el Jubileo en Roma el próximo fin de semana.

 

Tras la misa, la fiesta continuó después por diversos emplazamientos de las calles del centro de la ciudad, con bailes típicos de Perú, Ecuador y Rumanía, para finalizar con un aperitivo compartido en el claustro de la Facultad de Teología.

 

El Papa recuerda a los catequistas que su ministerio «no es un adiestramiento»

por redaccion,

<
>

 

«El catequista es una persona de palabra, una palabra que pronuncia con su propia vida». Su vocación a la educación en la fe de niños, adolescentes y jóvenes hace que compartan con ellos «un camino constante», el mismo que han realizado miles de ellos durante la peregrinación jubilar el último fin de semana en Roma. Como aseguró el Santo Padre en la misa que presidió con ellos en la plaza de San Pedro, «los catequistas dejan un signo interior». «Cuando educamos en la fe no hacemos un adiestramiento, sino que ponemos en el corazón la palabra de vida, para que produzca frutos de vida buena».

 

Participando en este jubileo se encontraban 17 catequistas de las parroquias de La Inmaculada, El Salvador y San Martín de Porres de la capital, así como otros de Aranda de Duero y Briviesca. Han viajado a Roma junto a medio centenar de catequistas de Ávila, Zamora y Palencia, en una propuesta conjunta de las delegaciones de Catequesis de Castilla y León «para facilitar las tareas de organización y como signo de comunión entre las diócesis vecinas», como detalla el responsable burgalés de esta pastoral, Isaac Hernando.

 

Desde el jueves 25 y hasta el día de ayer, los catequistas han participado en diversos actos en la Ciudad Eterna. El viernes mantuvieron un encuentro de españoles y una vigilia de oración; el sábado asistieron a una audiencia especial con el papa León XIV en la plaza de San Pedro y el domingo participaron en la eucaristía en la que fueron instituidos 39 catequistas de todo el mundo. Además, tuvieron tiempo de visitar las cuatro basílicas mayores y conocer otros rincones significativos de Roma. «Ha sido una buena experiencia», para algunos, incluso, «ha sido la primera vez que han salido de España».

 

Como indica Hernando, este viaje ha supuesto «una experiencia de comunión» y un modo para «re ilusionarse con la tarea de hacer apostolado entre los más pequeños y adolescentes de nuestras parroquias junto a las familias, para que puedan encontrarse y querer más a Jesus».